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  •   DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

Bilbao, Getxo, Bidasoa, Valles Alaveses, Debagoiena y Busturialdea, Destinos Turísticos Inteligentes

Salvo Bilbao, que es destino inteligente de pleno derecho por haber cumplido con el 80% o más de los requisitos de la metodología DTI, el resto son adheridos. Con validez hasta diciembre de 2025, el distintivo acredita que estos destinos han iniciado la implantación del modelo DTI de SEGITTUR, impulsado en Euskadi por Basquetour. Además, salvo Bidasoa que podrá solicitarlo en 2024, todos los destinos forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

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Bilbao
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Bilbao, Getxo, Bidasoa, Valles Alaveses, Debagoiena y Busturialdea han obtenido el distintivo de Destino Turístico Inteligente , con validez hasta diciembre de 2025. Además, salvo, Bidasoa que podrá solicitarlo el año que viene, todos forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, en el caso de Bilbao desde 2019.

Además, Bilbao es el único de ellos acreditado como DTI de pleno derecho, por haber obtenido un grado de cumplimiento de los requisitos de la metodología igual o superior al 80%, junto con San Sebastián, Benidorm, Gijón, Málaga y Santander. El resto, son DTI adheridos. 

El distintivo acredita que estos destinos han iniciado la implantación del modelo DTI, un paso importante para formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.

El proceso de implantación de la metodología DTI de SEGITTUR en Euskadi ha contado con el apoyo institucional y económico del departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco a través de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo, y con la implicación de todas las áreas municipales y de los agentes privados de cada uno de los destinos, que han contribuido a proporcionar la información necesaria para evaluarlos en base a los 97 requisitos y 261 indicadores que la componen. Esta información ha permitido valorar a SEGITTUR el grado de madurez de estos requisitos para, posteriormente, proponer un plan de acción y recomendaciones a ejecutar en cada destino para la transformación en Destino Turístico Inteligente.

Cada uno de los citados seis destinos de Euskadi, cuenta con puntos fuerte específicos que le han ayudado en la consecución del distintivo. En el caso de Bilbao, son disponer de un Plan Estratégico Smart que ordena los distintos proyectos tecnológicos que se incorporan al territorio, impulsar el ecosistema de innovación en la ciudad, participar en proyectos de innovación que permiten el intercambio de buenas prácticas con otros teritorios, contar con infraestructura tecnológicas y de conectividad destacables, la existenca en el municipio de soluciones de Cloud Computing y Edge Computing, la planificación y gestión de la sostenibilidad turística que realiza la ciudad acorde a los ODS y el fomento de la participación de los usuarios en la mejora de la accesibilidad en destino.

En el caso de Getxo, son el ecosistema de Innovación existente, el programa de formación no solo en la entidad gestora sino también dirigido a las empresas del sector, el fomento y protección de los recursos culturales locales, la disposición de una avanzada señalética smart de recursos turísticos y rutas de interés, la gestión de la calidad del aire y la valoración de mecanismos de minimización del ruido y el impulso al desarrollo de la accesibilidad mediante soluciones tecnológicas/innovadoras.

Por su parte, Bidasoa tiene como puntos fuertes, la eficaz gestión de creación de productos turísticos en la comarca, la sensorización y sus sistemas de gestión en destino, el buen posicionamiento de la comarca a través de las páginas web tanto para turistas como visitantes profesionales (MICE), la activa promoción de la interacción entre el visitante y el residente,  y la existencia del Observatorio urbano de Bidasoa.

Lo destacable de la comarca Valles Alaveses son la conservación, mejora y recuperación de su patrimonio cultural, el planeamiento u ordenación urbanística del destino en el territorio, los recursos turísticos de interés puestos en valor de forma notoria como el Museo del Agua de Sobrón, el Proyecto Escuela Micaela Portilla o las Salinas de Añana, y la lucha contra la estacionalidad del empleo en el destino, adaptado a los principios de sostenibilidad.

Por lo que a Debagoiena se refiere, sus puntos fuertes son su programa de formación al sector, las tecnologías avanzadas como el Sistema de Información Geográfica (GIS) o experiencias inmersivas como la realidad aumentada/virtual que permiten una mejor experiencia del visitante, el fomento de los proveedores de productos, servicios y experiencias turísticas locales de kilómetro 0 y el diseño, construcción y protección del patrimonio y del paisaje.

 Y, finalmente, en la comarca de Busturialdea-Urdaibai, lo más resaltable es la destacada protección del entorno natural local y de su biodiversidad, las herramientas de planificación estratégica con las que cuenta el destino, su programa de formación para las empresas del sector, los procesos de innovación abierta implantados y los sistemas de gestión de espacios turísticos.

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