Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   SEMANA DEL TURISMO VASCO

Consejera Sonia Pérez Ezquerra: "La responsabilidad es la única vía hacia la sostenibilidad"

" La responsabilidad pasa por "tener consciencia de lo que implican las elecciones que hacemos. Y esto solo es posible si también conocemos las opciones que tenemos" ha explicado la Consejera. " El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo organiza la Semana del Turismo con el objetivo de destacar la importancia del turismo como industria emergente y la colaboración con el sector

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, acompañada de la directora del Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, Nora Abete, y el director de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, Harkaitz Millán, ha presentado hoy la “Campaña de Turismo responsable”, organizada por el Departamento en el marco de la Semana del Turismo.

La Consejera ha apelado a la responsabilidad en sus diferentes vertientes para alcanzar un desarrollo sostenible. “Uno de sus pilares es la responsabilidad, no solo la de las instituciones promotoras, sino también la responsabilidad corporativa de las entidades y empresas que se suman y quieran incorporar las buenas prácticas a su actividad, y la responsabilidad del viajero que elige su propia forma de viajar y de contribuir al desarrollo local en su camino”.

En este sentido, la Consejera ha recordado que para ejercer dicha responsabilidad debemos “tener consciencia de lo que implican las elecciones que hacemos. Y esto solo es posible si también conocemos las opciones que tenemos”.

“Somos instituciones, empresas, asociaciones, viajeros y habitantes del destino eslabones de una misma cadena que podemos trabajar juntos por un turismo sostenible. Esta guía de buenas prácticas y el decálogo que la acompaña busca trasladar los valores de un turista responsable a nuestros visitantes y, también, a los propios vascos que disfrutan del turismo en su tierra” ha concluido.

Guía del Turista Responsable

La “Guía del Turista Responsable” contiene consejos basados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT y la Carta Mundial de Turismo Sostenible ST+20.

En la Guía se informa a los turistas de la existencia de la Ley de Turismo, que establece los derechos de las personas usuarias de servicios y productos turísticos, entre los que destacan el recibir información previa, veraz y completa sobre las características y los precios de los productos y los servicios que se les oferten, así como la potestad de formular quejas y reclamaciones y a obtener gratuitamente una hoja de reclamaciones.

Las recomendaciones del “Decálogo del Turista Responsable” inciden en que en la visita a Euskadi se disfrute de la cultura vasca, en un viaje que sea sostenible y que contribuya a la conservación del patrimonio y del entorno. Por último, se busca la singularidad de un viaje a una tierra única y la contribución al desarrollo local, recomendando la elección de productos, servicios y transporte sostenibles. En la web oficial del turismo de Euskadi www.euskaditurismo.eus se pueden conocer más detalles sobre el decálogo del turista responsable.

Septiembre 2019

LU MA MI JU VI SA DO
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30