Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA

Euskadi participa en la ITB de Berlin

10 destinos y empresas turísticas vascas han acudido a esta importante feria profesional, del 5 al 7 de marzo, a la que también acudió el director de Basquetour, Daniel Solana.

Este año destaca la incidencia de la huelga de la compañía aérea Lufthansa.

1 / 4
El director de Basquetour con los representantes de turismo del Gobierno español y el embajador de España en Berlin
El director de Basquetour con los representantes de turismo del Gobierno español y el embajador de España en Berlin

La ITB de Berlin, la feria turística profesional más importante del mundo, finalizó ayer y Basquetour ha participado un año más, junto con otra decena de destinos (las 3 ciudades y Rioja Alavesa) y empresas turísticas vascos.

 

El primer día, 5 de marzo, de esta 58 edición, el stand de Euskadi contó con la presencia del director de Basquetour, Daniel Solana, quien, además de con los representantes de los destinos y empresas vascas, mantuvo un encuentro con Jordi Hereu, ministro español de Industria y Turismo; Rosana Morillo, secretaria de Estado para turismo de España; Miguel Sanz, director de Turespaña y el embajador de España en Berlin, Pascual Ignacio Navarro.

 

Pero si algo ha caracterizado la feria de este año ha sido la incidencia de la huelga de Lufthansa, sobre todo, la última jornada, la de ayer jueves, en la que se visualizó la escasa presencia de profesionales.

 

No obstante, es de resaltar la importancia de esta feria si nos atenemos a los datos del mercado alemán. En 2023 creció significativamente su presencia en Euskadi, logrando las cifras más elevadas de toda la serie histórica. El ejercicio se cerró con un total de 153.117 entradas, lo que representa un 24% más que en el año 2022 y también subieron las pernoctaciones, un 25%, hasta 329.438. Así, la cuota porcentual de este mercado sobre el total de las entradas ese año fue de un 3,8%, por lo tanto, se sitúa en el puesto 7 en el ranking general de mercados emisores a Euskadi.

 

Respecto a la estacionalidad, según el estudio IBILTUR 2023 de Basquetour, este mercado presenta concentraciones destacadas en los meses de primavera, principalmente mayo y junio. También destaca el mes de septiembre, que es el de mayor demanda de este mercado. Su estancia media en Euskadi es de 5,8 días, superior a la media, que es de 4,1 días. Y el gasto medio por persona y día es de 89,7 euros, por debajo de la media, que es de 102,8 euros. 

Abril 2024

LU MA MI JU VI SA DO
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30