Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   FORO MUNDIAL TURISMO GASTRONÓMICO

La Consejera Pérez Ezquerra destaca la coordinación de instituciones, universidad y empresas en el V Foro Mundial de Turismo Gastronómico

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha inaugurado hoy el V Foro Mundial de Turismo Gastronómico junto a la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el Director General de la OMT, Zurab Pololikashvili; el Alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia; el Teniente de Diputado General y Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la DFG, Denis Itxaso y el director del Basque Culinary Center, Jose Mari Aizega.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC) coorganizan el 5.º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

La quinta edición del Foro, que se celebra por tercera vez en San Sebastián, ha reunido a ministros de Turismo, representantes de las administraciones nacionales y locales de turismo, cocineros, empresarios, académicos y otros interlocutores del turismo y la gastronomía.

El tema principal de este año es la creación de empleo y el fomento del emprendimiento como un medio de impulsar la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, en el Foro se abordan formas de crear marcos propicios para estimular la creación de puestos de trabajo e impulsar el emprendimiento en toda la cadena de valor del turismo gastronómico, además de poner de relieve las competencias más relevantes para el turismo gastronómico.

La Consejera ha explicado la importancia de un foro de estas características con sede permanente en Euskadi. “De la gastronomía de excelencia no sólo consiguen beneficios los sectores de la hostelería y el turismo. También articula nuestras ciudades y pueblos como elemento socializador, contribuye a la desestacionalización, cohesiona y ordena nuestros Territorios y tiene un indudable efecto en el desarrollo económico local. Así lo reflejan los datos del empleo en el sector, que indican que donde el turismo tiene más peso es donde más baja el paro. Un sector que en Euskadi genera 100.000 empleos y representa ya el 6,1 % del PIB.

“No cabe duda de que la gastronomía es una de nuestras señas de identidad” ha recordado la Consejera. “Y juntos trabajamos cada día por que nuestra gastronomía siga siendo de excelencia, conozcan y saboreen también el paisaje, la historia del País Vasco, sus valores, su patrimonio cultural y todo ello  como elemento diferenciador y atractivo para vivir una experiencia turística memorable.

“Hoy, podemos congratularnos de la unión y coordinación de instituciones, universidad y empresas” ha recordado la Consejera. “No hay mejor entorno para acoger este foro que el de un territorio que en materia de turismo ha apostado con claridad por el eje enogastronómico. Contamos con todos los elementos para que nuestra oferta turística y gastronómica destaque: los cocineros más reconocidos; la mayor concentración de estrellas Michelín; la universidad gastronómica más innovadora, la calidad y el prestigio gastronómico; y, por supuesto, contamos con grandes profesionales”.

 

 

 

Agosto 2019

LU MA MI JU VI SA DO
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31