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  •   DEPARTAMENTO DE TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO

La Consejera Sonia Pérez Ezquerra se reúne con los "embajadores" de Euskadi en Madrid

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La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez Ezquerra, ha mantenido un encuentro con personalidades del mundo empresarial, político, deportivo, cultural y de la comunicación vascos que se encuentran en Madrid. En el evento la ha acompañado la viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, que ha detallado los proyectos del Departamento.

Entre los “embajadores” que han asistido están el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría; el presidente de AEFAME, Andrés Sendagorta; los presentadores Iñaki López, Jorge Fernández, Emma García y Juanma López Iturriaga; el cineasta Imanol Uribe, la soprano Ainhoa Arteta o el diseñador Modesto Lomba, entre otros muchos.

La Consejera Sonia Pérez Ezquerra ha recordado que “Euskadi llegó tarde al fenómeno turístico global por diversas razones que todos sabemos y hemos padecido. Y siendo a priori, una importante desventaja frente a otras comunidades autónomas, esto nos ha permitido una reflexión para llegar a donde estamos ahora. A una industria competitiva pero sostenible, que nos obliga a trabajar solo en una clave, la de la sostenibilidad”.

Cuando desde el Departamento se realizó el Plan Estratégico fue más allá en el plan director de Turismo, en busca de una visión más amplia, que incluyera alcanzar grandes resultados antes del 2030. Ese análisis 20-30 arrojaba un dato muy importante, que el turismo en Euskadi podría crecer 4 puntos más sobre dicho PIB, (6%). “Aún queda margen de crecimiento”, ha continuado la Consejera. “Euskadi se sitúa muy por debajo de la media del conjunto de España en intensidad turística, en el puesto 16 de 19 con una intensidad del 3,5, mientras que la media española es de un 10”.

El turismo debe caminar también de la mano del comercio, como ha analizado Sonia Pérez Ezquerra. Dos sectores que suman el 25% del empleo en Euskadi, con 236.000 afiliaciones a la Seguridad Social. En números estos dos sectores son casi un 17% de nuestro PIB, a solo 4 puntos de la industria. “Además de motor de actividad, el comercio de proximidad contribuye a la cohesion social y territorial de nuestros pueblos y ciudades, y aportan identidad y singularidad a nuestros barrios”.

“No cabe duda de que una de nuestras señas de identidad es la gastronomía y que seguiremos promocionando y apoyando el enoturismo y el turismo gastronómico. Pero a esta apuesta hemos querido sumar otros proyectos nuevos. Uno de ellos es el Turismo Industrial, con nuestra próxima adhesión a la Red Europea de Patrimonio Industrial, ERIH”.

Otro de los proyectos destacados es el Turismo de compras responsables, “que aúna los sectores del comercio y el turismo. Tenemos la oportunidad de aprovechar esta sinergia y tendencia del mercado y potenciar y desarrollar las experiencias de compra auténticas y únicas”.

La Consejera ha explicado a los asistentes la nueva imagen y sintonía turísticas con el lema #Basquexperience para mostrar que Euskadi no solo alberga miles de experiencias, sino que es en sí misma una experiencia. “El turismo es una de nuestras principales cartas de presentación, tanto para atraer viajeros, como para favorecer nuestras visitas comerciales o empresariales al extranjero, o como es el caso, a otras comunidades de España. Por ello se merecía ya un lema y una melodía propias que dibujara a qué huele, a qué sabe y cómo es Euskadi”.

Diciembre 2019

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