This site uses cookies, own and from third parties, to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

  •   TURISMO INDUSTRIAL

La Red Europea de Patrimonio Industrial ERIH proclama a Salinas de Añana como nuevo Anchor Point europeo del turismo industrial

" La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha anunciado hoy en la reunión de la Junta Directiva de la Red ERIH celebrada en Salinas de Añana la incorporación de este recurso alavés como "anchor point" europeo. Es la distinción más relevante a otorgada a un recurso turístico industrial. " Los recursos que forman parte de la Red Vasca de Turismo Industrial han recogido sus diplomas acreditativos como miembros de la Red ERIH

1 / 2

La Junta directiva de la Red Europea de Patrimonio Industrial, ERIH se ha reunido en Euskadi durante 4 días que han aprovechado, además, para visitar los recursos integrados en la Red Vasca de Turismo Industrial. La reunión se celebra después de que el pasado octubre, el Departamento de Turismo acudiera a la Asamblea general de la Red Europea ERIH, en Berlín y de la incorporación de Euskadi a dicha Red, como Ruta Regional de Turismo Industrial.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo comenzó a trabajar en la creación de la Red Vasca de Recursos de Turismo Industrial de Euskadi para coordinar los diferentes recursos y generar una adecuada promoción turística de los mismos.

En este sentido la Consejera ha explicado que “desde el Departamento que dirijo tenemos claro que la apuesta por el turismo industrial es una apuesta por una imagen de Euskadi más completa, una forma de mostrar lo que somos a partir de lo que fuimos. Y una manera de encarar los retos futuros a través de una reflexión sobre cómo hemos llegado aquí.”

La red trabaja para crear una oferta estructurada y conjunta que visibilice las posibilidades que ofrece Euskadi como destino de turismo industrial, tomando como referencia los modelos de gestión de los principales destinos de turismo industrial. Durante este tiempo se ha preparado la incorporación a la Ruta Europea ERIH, la principal red de información turística europea creada para difundir la riqueza cultural de la herencia industrial.

Este trabajo se materializa hoy con la entrega de certificaciones como miembros a los recursos integrados en la Red, la reunión ha servido para anunciar que las Salinas de Añana se convierten en el primer recurso turístico alavés en lograr la certificación de “Anchor Point”. Con este reconocimiento se une al reciente reconocimiento de La Encartada en Bizkaia. La Ruta Europea del Patrimonio Industrial, enlaza una serie de hitos históricos importantes para potenciar las antiguas regiones industriales y el turismo industrial. En la actualidad, la ruta incluye más de 1.600 lugares de interés en 47 países europeos, de los que únicamente 103 tienen el calificativo de “Anchor Point”, considerados como lugares de importancia excepcional en términos de patrimonio industrial, por su experiencia innovadora y de alta calidad al visitante. Tras esta jornada dos de ellos estarán ubicados en la CAPV.

La Consejera ha finalizado recordando que “el Turismo Industrial en Euskadi reúne todas las características tanto en recursos como en productos, oferta y mercado como para ser uno de los principales destinos europeos como viene siendo en Alemania la cuenca del Rhur, en Polonia la ruta industrial de Silesia o en Inglaterra el Ironbridge entre otros. Podemos decir que Euskadi es un destino emergente y con un importante potencial de crecimiento”.

December 2019

MO TU WE TH FR SA SU
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31