Basquetour: Turismoaren Euskal Agentzia. Agencia Vasca de Turismo

En octubre comenzará una nueva edición de “Europe Senior Tourism”

Se trata de una iniciativa de Turespaña para fomentar los viajes entre personas mayores de 55 años de toda Europa con el objetivo de activar el turismo durante todo el año. En su cuarta edición, el programa gestionado por Segittur, pretende una participación más activa de los municipios y de la iniciativa privada en su desarrollo para lo que lanza un proceso de selección dirigido a municipios o agrupaciones de municipios bajo una misma marca turística. La fecha de inscripción para la presentación de candidaturas finaliza el próximo lunes, 16 de julio.

12/07/2012 - BASQUETOUR
FacebookTwitterLinkedin

El próximo lunes, 16 de julio, finalizará el plazo para que los municipios o agrupaciones de municipios bajo una misma marca turística puedan optar a la cuarta edición de “Europe Senior Tourism” (www.europeseniortourism.eu).

Se trata de una iniciativa de Turespaña, gestionada por SEGITTUR que, desde su creación en 2009, pretende fomentar los viajes entre personas mayores de 55 años de toda Europa, con el objetivo prioritario de favorecer la actividad turística durante todo el año y, en consecuencia, la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico. Además, el programa quiere también contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de Europa mediante la participación en viajes y el intercambio cultural, una acción importante teniendo en cuenta el incremento constante de este colectivo para el que es necesario plantear nuevas políticas.

El proyecto consiste en el diseño y organización de un sistema de viajes en grupo, parcialmente bonificados, destinados a este colectivo social, con posibilidad de acompañante, que viajen a España en temporada media y baja y, de esta manera, frenar el problema de la estacionalidad de los destinos turísticos.

Desde su puesta en marcha, el programa “Europe Senior Tourism” ha conseguido traer a España fuera de temporada alta más de 120.000 turistas de toda Europa y en su cuarta edición, se plantea un nuevo modelo con una participación más activa de los municipios y de la iniciativa privada en el proyecto.

Para ello, SEGITTUR, lanza un proceso de selección de los destinos de esta cuarta edición al que pueden acceder todos aquellos municipios o agrupaciones de municipios bajo una misma marca turística, interesados en participar en el programa.

El papel de los municipios se prevé pueda materializarse a través de tres vías: 


1. Concertación con el sector turístico. Es importante recabar la colaboración de todos los implicados en la cadena turística, desde el hotelero, al transportista pasando por toda la oferta complementaria del destino. Hacer partícipes a todos del proyecto garantizará una mayor calidad del servicio, una mejor imagen del destino y acogida de los clientes. 

2. Apoyo en la promoción al proyecto.  Los municipios podrán  cofinanciar el programa incrementando la bonificación estatal que reciben los seniors y/o  bonificando plazas adicionales, o bien a través de acciones de promoción conjuntas en origen (eventos, ruedas de prensa…) o en destino (fam trips, press trips…), además de publicidad tanto offline como online siempre de forma coordinada con la empresa adjudicataria de la organización de los viajes, Turespaña y Segittur. 

3. Apoyo en la configuración del producto. Este apoyo se puede ejecutar a través de descuentos o gratuidades en los servicios del paquete turístico (transfers, comidas, cesión de infraestructuras para eventos…) o con descuentos o gratuidades en actividades complementarias (excursiones, entradas a museos, actuaciones folklore, degustaciones…).


El programa puede suponer un refuerzo a la promoción de los destinos participantes y contribuir a mejorar aspectos como la desestacionalización, la apertura y consolidación de mercados, así como la mejora del mercado laboral y de las conexiones aéreas, entre otros.


Requisitos de las candidaturas

Los municipios o agrupaciones de municipios bajo una misma marca turística que quieran presentarse deben cumplir una serie de requisitos para garantizar una comercialización adecuada y eficiente de los paquetes turísticos y el cumplimento a su vez de los objetivos fundamentales del proyecto:


- Ser zonas con alto grado de estacionalidad turística, con una temporada baja y media acorde con el período de actividad del proyecto, los meses de octubre a abril. Esta condición va en consonancia con el objetivo fundamental del proyecto, la desestacionalización.

- Capacidad hotelera de categoría 4 estrellas suficiente para acoger grandes grupos en un mismo período. En este caso, se solicita que puedan ser grandes grupos ya que es necesario que los hoteles tengan una masa crítica suficiente para mantenerse abiertos y de esta manera conservar los niveles de empleo.

- Oferta complementaria variada y disponible durante la temporada de ejecución del programa. Se trata de ofrecer un paquete turístico interesante para los seniors y una imagen atractiva de los destinos más allá del sol y playa.

- Buenas conexiones. El transporte es un elemento esencial para la ejecución de los viajes y por ello se precisa contar con aeropuertos cercanos con conexiones internacionales y que permitan operativas chárter en temporada media y baja.

Presentación de la documentación:

Todos aquellos que quieran optar a este proceso deberán cumplimentar un formulario y remitirlo antes de las 14.00 horas del próximo 16 de julio a la atención de Elisa Domènech, al correo: elisa.domenech@segittur.es. En un plazo de siete días naturales se hará público el listado de candidaturas aceptadas en torno a los cuales se cerrará el listado definitivo de destinos del programa “Europe Senior Tourism 2012/2013” por parte de la empresa adjudicataria.
SEGITTUR comprobará la correcta presentación de candidaturas y el cumplimiento de los requisitos.

 

Buscador

Aviso LegalContactoDescargasOtros sitios webNoticiasCalendario