Basquetour: Turismoaren Euskal Agentzia. Agencia Vasca de Turismo

40 empresas de Euskadi se agrupan para comercializar una oferta turística conjunta en torno al surf

Pilar Zorrilla, viceconsejera de Comercio y Turismo, y Ana Izaguirre, directora de Basquetour, han presentado en el Aquarium de San Sebastián el club “Surfing Euskadi” que reúne a las empresas turísticas vascas interesadas en promocionar el surf como producto turístico.

27/07/2012 - BASQUETOUR
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Las 40 empresas actualmente adheridas han recibido los diplomas que acreditan que cumplen los requisitos pertinentes para pertenecer al club.

Éste es el segundo club de producto turístico desarrollado y presentado por Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, después del de gastronomía.

El surf como actividad turística en Euskadi atrae a más de 20.000 visitantes de todo el mundo, aporta más de 8 millones de euros al PIB y emplea a cerca de 600 personas.

Hoy se ha presentado en el auditorio del Aquarium de San Sebastián el club de producto turístico “Surfing Euskadi”. Se trata de una agrupación de 40 agentes públicos y privados, impulsada por el Gobierno Vasco, a través de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, interesados en promocionar el surf como producto atractivo para los turistas que practican esta actividad. El acto ha contado con la presencia de la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Pilar Zorrilla, y Ana Izaguirre, directora de Basquetour.

Basquetour lleva trabajando en el surf como actividad turística desde 2009. Ese año realizó un estudio estratégico para la definición del modelo de desarrollo turístico del surf en Euskadi y, desde entonces, trabaja en el desarrollo del producto turístico “Surfing Euskadi” con una serie de iniciativas organizadas en varios ejes estratégicos: la organización de la oferta turística del surf y la coordinación entre los agentes, tanto públicos como privados, que intervienen en la misma; la consolidación y adecuación de Euskadi como destino de surf reconocido, de calidad y sostenible; la capacitación turística y la competitividad empresarial, la conceptualización de productos turísticos de surf y las acciones de marketing.

Una de las líneas estratégicas en las que se ha trabajado es la creación del citado club de producto, una plataforma estratégica para el desarrollo turístico del surf en Euskadi en los próximos años. El objetivo final del club es ser una herramienta para que todos los agentes turísticos encuentren en él una nueva posibilidad de actividad y negocio, una llamada al trabajo conjunto para poner en valor el potencial de recursos y oferta turística de surf en Euskadi.

Éste es el segundo club de producto turístico desarrollado por Basquetour, después del de gastronomía de Goierri, presentado el pasado mes de junio en Ordizia, y al que pertenecen un centenar de agentes públicos y privados de la comarca. El objetivo de estos clubs de producto es aunar a todos los implicados en un sector del turismo para que, con el trabajo conjunto, puedan ampliar su negocio.

Las 40 empresas adheridas en la actualidad al club de surf son, principalmente, escuelas, surfcamps y alojamientos especializados, aunque también hay guías de surf, receptivos y comercios vinculados. Se trata de empresas especializadas que han superado con éxito los requisitos exigidos para formar parte de esta agrupación con el objetivo de consolidar una oferta de calidad, basada en la experiencia y en la profesionalidad. Como reconocimiento a su esfuerzo, hoy han recibido sus correspondientes diplomas que les acreditan como miembros del club.

No obstante, hoy día en Euskadi, son cerca de 100 las empresas de servicios turísticos que trabajan este segmento: 26 escuelas de surf, 3 escuelas de stand up paddle, 9 receptivos guías de surf, 3 surfcamps, 25 alojamientos, 5 organizaciones de eventos, restaurantes, agencias de viaje y empresas de alquiler y naúticas.

El crecimiento de la industria turística vasca en torno a este deporte ha sido rápido ya que, en menos de 5 años, se ha doblado el número de empresas de servicios turísticos de surf, debido principalmente al acercamiento de los mercados y a las nuevas tendencias turísticas. Otros factores que han ayudado a esta evolución son la concentración en la costa vasca de cantidad, calidad y variedad de olas, la existencia de surfistas profesionales de primer nivel que promocionan el destino en las competiciones mundiales, el establecimiento y desarrollo de una importante industria del surf con fabricantes, distribuidores, comercios, medios de comunicación, etc..y la celebración de eventos internacionales de primer nivel.

Euskadi es reconocido a nivel mundial como un destino de turismo de surf sostenible, privilegiado, que agrupa a un conjunto de magníficas playas de surf y más de 50 olas de gran potencia. Un destino que cuenta con infraestructuras, equipamientos y servicios para la práctica del surf de primera calidad, con una oferta turística y de ocio amplia y singular, que atrae anualmente a más de 20.000 visitantes de todo el mundo, que aporta más de 8 millones de euros al PIB y que emplea a cerca de 600 personas.

Hoy día, dado que la costa es limitada en cuanto a playas y espacios donde desarrollar la actividad del surf y que el número de empresas dedicadas a la enseñanza de este deporte está alcanzando el máximo nivel aconsejado, están surgiendo nuevos modelos de negocio relacionados con el surf y la salud, la naturaleza y el viaje. Es decir, la evolución está orientada a una consolidación del número de escuelas de surf, una diversificación de servicios y un alargamiento de la temporada.

En general, en el mundo, se calcula que en la actualidad hay más de 20 millones de surfistas con tiempo para viajar y con un poder adquisitivo medio-alto. Según la publicación “Soustanable Tourism Journal” esta cifra crece a un ritmo de entre el 12 y el 16% anual. Se trata de turistas que se mueven en grupos de amigos o parejas de media edad y durante todo el año, gracias a las mejores condiciones para la práctica del surf en invierno.
 

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