Basquetour: Turismoaren Euskal Agentzia. Agencia Vasca de Turismo

El turismo ha crecido un 17% en Euskadi en los dos últimos años

La llegada de visitantes extranjeros ha aumentado un +26,4% y de turistas nacionales, un +13,7% desde el año 2009. La viceconsejera Pilar Zorrilla y la directora Isabel Muela hacen balance y atribuyen el éxito del turismo vasco a la nueva política de promoción, el esfuerzo del sector, los acuerdos con Turespaña y el clima de tranquilidad. En cuanto a 2011, Euskadi mejoró el récord en la llegada de turistas, con un total de 2,4 millones de visitantes. El año pasado, el mejor en la historia del Turismo de Euskadi, superó en un 4,6% la entrada de visitantes y un 4,8% las pernoctaciones. En 2011 se ha batido un récord histórico en la llegada de turistas procedentes de Francia (+6,9%), Alemania (+8´8%), Iberoamérica (+11,9%), EEUU-Canadá (+16,3%) e Italia (+18,8%).

24/01/2012 - BASQUETOUR
FacebookTwitterLinkedin


Un total de 2.465.167 personas se alojaron el año pasado en los hoteles y casas rurales de Euskadi, lo que significa que 2011 fue el mejor ejercicio de la historia en el Turismo vasco. Superó en más de 107.000 viajeros, es decir, un +4,6%, al hasta ahora mejor año del sector, 2010.

Según los datos publicados por el Eustat (Instituto Vasco de Estadística), las pernoctaciones también han experimentado un crecimiento del +4,8%, hasta alcanzar los 4,7 millones.

Para analizar estos datos, Pilar Zorrilla, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, ha comparecido hoy en una rueda de prensa, acompañada por Isabel Muela, directora de Turismo.

Las responsables del Turismo vasco han explicado este éxito del sector en Euskadi como la suma de una serie de factores: la nueva política de promoción desarrollada con el Plan de Marketing aprobado esta legislatura, el esfuerzo realizado por el sector en la comunidad en la mejora de la competitividad, así como los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno Vasco con Turespaña para la promoción en el extranjero y el clima de tranquilidad que traslada ahora Euskadi al exterior.

En el balance de 2011, destaca sobre todo el crecimiento del +6,5% en la llegada de extranjeros, por un +3,6% del turismo nacional. No obstante, la proporción sigue siendo favorable al turismo procedente de España: un 67%, frente al 33% de extranjeros. Es decir, dos de cada tres turistas en Euskadi son españoles.

El año pasado llegaron a los hoteles vascos 763.000 extranjeros. Francia sigue como el principal emisor de turistas que llegan a Euskadi, con 190.000. Y continúa creciendo, a un ritmo del +6,9% el año pasado. El Reino Unido sigue en segunda posición, aunque cedió un 5,1% (el año anterior había crecido un +22%).

Alemania es el tercer país que envía un mayor número de visitantes a Euskadi (67.000), con un crecimiento en 2010 del +8,8%. Otro país que continúa creciendo es Italia, con un +18,8% hasta situarse con 53.000 turistas.

Un fenómeno que se ha comprobado en los últimos meses es el aumento de visitantes llegados del continente americano. De hecho, es especialmente relevante el crecimiento del mercado de Iberoamérica (+11,9%), después de que el año anterior hubiera aumentado ya un +25%. Lo mismo ocurre con Estados Unidos y Canadá, que han crecido un considerable +16,3%.

El grado de ocupación por plazas también ha continuado la remontada iniciada el año anterior: ha crecido hasta el 46,4%, frente al 43,9% registrado en 2010. En cuanto a la estancia media, ha mejorado levemente en el último año y ha pasado de 1,88 noches a 1,89.

El comportamiento de los agroturismos también fue positivo en 2010. Creció un 3,9% la llegada de turistas, aunque las pernoctaciones se redujeron en un 0,6%.

Por territorios, en 2011 Bizkaia y Álava tuvieron los mayores crecimientos, con un 7,3% y un 5,3%, respectivamente, mientras que Gipuzkoa tan solo mejoró en un 0,8% al resentirse la llegada de visitantes nacionales (-2,4%), sobre todo en los últimos tres meses.

Por capitales, Vitoria-Gasteiz ha liderado este último año el crecimiento en el sector turístico con un +7,9%. Le sigue Bilbao, con un aumento del +6,1%. En cambio, Donostia-San Sebastián ha terminado el año en negativo (-0,9%), debido a que encadena una pérdida de turistas continua desde el mes de agosto de 2011, es decir, cinco meses consecutivos.


Crecimiento espectacular en dos años

Observando los datos con una perspectiva aún mayor, se puede comprobar que en solo los dos años de la actual legislatura, el turismo vasco se ha convertido en un sector emergente y con un crecimiento espectacular. Ha logrado un crecimiento global del 17%, que se distribuye de este modo: la llegada de extranjeros ha aumentado en un +26,4% y el nacional un +13,7%.

En estos dos años, se han acometido una serie de actuaciones que han permitido relanzar el sector turístico. En esta legislatura se ha creado una nueva marca turística denominada ‘Euskadi saboréala’ que ha recibido una respuesta positiva en el exterior.

Además, se han redefinido los productos turísticos vascos y se ha apostado por la calidad y la competitividad. Fruto de ello, en los dos últimos años Euskadi se ha situado entre las dos comunidades más competitiva de toda España en el ranking de MoniTur, un prestigioso estudio realizado por Exceltur y Deloitte.

Euskadi ha escalado también hasta el segundo puesto entre las comunidades con mayor número de Qs de calidad turística, tanto en términos absolutos como relativos.

En 2011, además, se ha puesto en marcha una nueva oferta bajo el punto de vista experiencial. Además, se ha propuesto continuar con el fomento de la excelencia en el sector turístico.


Éxito en Fitur 2012

Por otro lado, ayer terminó la Feria Internacional de Turismo, FITUR, con un balance destacado para el stand de Euskadi. El Gobierno Vasco ha llevado a Madrid los nuevos productos turísticos, y ha obtenido unos resultados por encima de los previstos.

Tanto los días dedicados al sector profesional como los días que Fitur abre sus puertas al público en general, los visitantes se han podido contar por miles. Los más de 30 empresarios vascos que han estado presentes durante las jornadas profesionales han realizado más de 200 reuniones de trabajo con diferentes touroperadores y agentes de viajes.

Ya durante el fin de semana, a las diferentes actividades organizadas por Vitoria-Gasteiz con motivo de la capitalidad verde europea, hay que sumar el éxito de los talleres gastronómicos organizados en el stand de Euskadi, que han registrado un lleno absoluto de las plazas disponibles.

Todo lo que ha ocurrido en el stand se puede seguir a través de la televisión por Internet www.tveuskadi.net.

 


Evolución del turismo en 2011 por territorios (entradas en hoteles)

Territorio Total Nacional Extranjero
Álava +5,3% +7,1% -0,05%
Bizkaia +7,3% +7% +7,9%
Gipuzkoa +0,8% -2,4% +7%
TOTAL EUSKADI +4,6% +3,6% +6,5%

 


Evolución del turismo en 2011 por capitales (entradas en hoteles)

Ciudad Total
Vitoria +7,9%
Bilbao +6,1%
San Sebastián -0,9%


Fuente: Eustat. Encuesta de establecimientos turísticos receptores de Euskadi.
 

Buscador

Aviso LegalContactoDescargasOtros sitios webNoticiasCalendario