Basquetour: Turismoaren Euskal Agentzia. Agencia Vasca de Turismo

Más de 50 asistentes en la jornada de presentación del programa Ecolabel para alojamientos turísticos de Euskadi 2017

• En la jornada celebrada en Bilbao se han dado a conocer los nuevos criterios para la implantación de la etiqueta ecológica europea.

19/05/2017 - BASQUETOUR
FacebookTwitterLinkedin

El departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a través de Basquetour, en colaboración con IHOBE y EVE, ha presentado hoy en Bilbao el programa “Ecolabel 2017” para alojamientos turísticos vascos.
Este programa pretende fomentar entre los alojamientos turísticos de Euskadi la sostenibilidad ambiental, promoviendo la utilización de fuentes de energías renovables, el ahorro de agua y energía y la reducción de residuos, para mejorar el medio ambiente local, evitar las emisiones de CO2 y mitigar, en la medida de lo posible, el cambio climático.
Este año se dará apoyo a 30 alojamientos turísticos para que implanten la nueva norma europea, publicada en enero de este año, relativa a los criterios de la etiqueta ecológica de la UE para el “alojamiento turístico”, denominación que engloba a campings y a servicios de alojamientos turísticos. Entre los nuevos criterios para la concesión de la etiqueta ecológica a dichos alojamientos están la realización de una evaluación interna anual por parte del establecimiento, la formación e información a empresas subcontratadas sobre las medidas ambientales, la contratación de electricidad procedente de energías renovables, primar a proveedores con sistemas de gestión como ISO 14001 o EMAS, reducir el caudal de los grifos y duchas, primar los mecanismos de termorregulación en todas las plantas, e incorporar alimentos de temporada, así como la búsqueda de proveedores locales.
El apoyo que ofrecerá el programa consistirá en un diagnóstico ambiental al establecimiento, visitas de implantación de la norma, y acompañamiento en el proceso de auditoría.
A la jornada de información han asistido alrededor de 50 personas, entre ellas representantes de empresas certificadas con “Ecolabel”, nuevas empresas participantes en el programa de este año, así como técnicos gestores, técnicos de competitividad y de producto de las distintas comarcas turísticas de Euskadi, y la asociación de alojamientos rurales de Euskadi (NEKATUR).
Esta jornada se enmarca dentro del eje de fomento de la sostenibilidad definida en la estrategia del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo con el fin de sensibilizar al sector, compartir buenas prácticas ambientales y lograr una mayor implicación, tanto del sector público como del privado, en la sostenibilidad turística.
La etiqueta ecológica europea o “Ecolabel” es un certificado voluntario y reconocido a nivel europeo que persigue promover la excelencia ambiental. Se aplica a productos y servicios turísticos (alojamientos), y en Euskadi ésta ha sido una de las categorías que más ha avanzado en la certificación, gracias a la colaboración entre el órgano competente en la materia (la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe) y los organismos públicos Basquetour y EVE.

En Euskadi existen 23 alojamientos turísticos con certificación ambiental y, desde 2014, lo hacen bajo la supervisión de Basquetour, siendo una de las CCAA con más alojamientos turísticos certificados.
 

Buscador

Aviso LegalContactoDescargasOtros sitios webNoticiasCalendario