Basquetour: Turismoaren Euskal Agentzia. Agencia Vasca de Turismo

“No existe una percepción de saturación turística” afirma Retortillo en la presentación del estudio de capacidad de carga turística

28/06/2017 - BASQUETOUR
FacebookTwitterLinkedin

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado hoy el estudio capacidad de carga turística de Euskadi realizado en colaboración con la Universidad de Deusto y la empresa In2destination. En la presentación le han acompañado las investigadoras Nagore Espinosa y Asunción Fernández-Villarán que han explicado la metodología, análisis y conclusiones de esta aproximación a la medición de la situación del turismo.

Como ha comentado el Consejero, es un momento dulce para el turismo en Euskadi con un incremento de entrada de turistas del 8,8% en el primer cuatrimestre respecto al de 2016 y más de 97.000 empleos generados en actividades turísticas en el primer trimestre.

Con ello, ha explicado Retortillo, Euskadi aún tiene margen de crecimiento “pero debemos monitorizar cómo lo hace. Debemos perseguir un crecimiento equilibrado, distribuyendo el flujo de turistas, evitando su concentración en unos pocos puntos”. Es, precisamente, este estudio un paso en ese camino, ya que representa para Euskadi el primer ejercicio amplio en materia de capacidad de carga de los municipios.

Los resultados del estudio aluden a que, “los vascos perciben que efectivamente la actividad turística está en auge en Euskadi y son conscientes de que cada vez son más quienes nos visitan. Esto es algo que los vascos no ven con preocupación porque en ningún caso perciben que estemos en niveles de saturación turística”.

“El desarrollo del turismo debe sustentarse en criterios de crecimiento sostenible que tenemos que apoyar como garantía de desarrollo equilibrado, de protección del patrimonio, de contribución a la economía local en la generación de empleo y riqueza y, en esencia, de la implicación del turista en el destino” ha matizado el Consejero. “Se trata de un turismo que contribuya al enriquecimiento de la comunidad local, no solo desde un punto de vista económico, sino cultural y de calidad de vida”.

Estudio de capacidad de carga turística de Euskadi

El estudio recoge indicadores de capacidad de carga del turismo que incluye un análisis geográfico de la distribución de la actividad turística. La muestra se ha llevado a cabo en el ámbito territorial de 6 municipios que incluyen las 3 capitales, Gernika-Lumo, Laguardia y Zarautz.

El análisis se ha basado en los patrones de movimiento y su relación con variables de perfil de turistas alojados en las tres capitales vascas a lo largo del territorio vasco. El estudio muestra que en Bilbao un 35% de los turistas visitan recursos fuera de la ciudad, especialmente el puente Bizkaia, San juan de Gaztelugatze, Urdaibai y Donosti. Además, dentro de la ciudad visitan Artxanda un 10%, un 30% el interior del Guggenheim, un 46% el Casco Viejo o un 29% la zona comercial.

En Donostia un 28,7% visitan zonas fuera de Donostia (Zarautz, Getaria, Biarritz, Hondarribia, Bilbao), un 57% se acerca a la parte vieja, un 53% la zona comercial. En Vitoria-Gasteiz es el 38% el que visita otras zonas, especialmente Bilbao, Laguardia, el embalse de Ullibarri…

Por su parte, los métodos de recogida se basan en fuentes secundarias (INE, EUSTAT, Agencias, etc.) y fuentes primarias con entrevistas y encuestas.

En el ámbito económico, los resultados muestran que en general, la mayoría de las pernoctaciones se realizan en hoteles y pensiones, con más de un 53% de media y un 14% de media en apartamentos y viviendas de uso turístico.

La dimensión social engloba las percepciones de los residentes y de los visitantes. La principal conclusión en este punto es que los encuestados son conscientes del aumento de la actividad turística, lo que no produce preocupación ni percepción de saturación de ningún modo.



 

Buscador

Aviso LegalContactoDescargasOtros sitios webNoticiasCalendario