Basquetour: Turismoaren Euskal Agentzia. Agencia Vasca de Turismo

El presupuesto del departamento de Turismo, Comercio y Consumo se incrementa un 5,9% y cuenta con 38,3 millones de euros

• La mayor subida se encuentra en el capítulo de transferencias que incluye subvenciones y ayudas al sector, con un 10,1% de aumento. • Uno de los nuevos programas en Turismo es el de ayudas a las pymes turísticas vascas para la promoción y comercialización de productos turísticos • En Comercio la apuesta por el empleo y el emprendimiento lleva a un nuevo programa y una línea de ayudas dotados con 2.247.000 euros. • En Consumo se hará una apuesta por la digitalización del servicio de inspección.

08/11/2017 - BASQUETOUR
FacebookTwitterLinkedin

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para explicar las líneas presupuestarias de 2018. El Departamento contará con un presupuesto de 38,3 millones de euros; el área de Turismo tiene 15,2 millones; 14,6 el área de Comercio y Consumo tiene un presupuesto de 6,6 millones.

El presupuesto ha supuesto un incremento del 5,9% en su conjunto. La mayor subida se encuentra en el capítulo de transferencias que incluye subvenciones y ayudas al sector, con un 10,1% de aumento, más de 2 millones de euros.

Los ejes a los que se orienta el presupuesto son los siguientes:

- Apoyo al emprendimiento para la creación de empleo en el comercio de barrios y pueblos.
- Apuesta por la digitalización del comercio vasco.
- Ayudas a las pymes turísticas vascas para la promoción y comercialización de productos turísticos.
- Impulso a los emprendedores turísticos en nuevos modelos de negocio.
- Favorecer la resolución ágil de los conflictos en consumo mediante la mediación y el arbitraje.
- Digitalización del servicio de inspección.

Área de Turismo

El Área de Turismo recibe una dotación de 15,2 millones de euros con una subida del 3,1% respecto a 2017. De ahí se destina la transferencia de 7,6 millones a la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, cuyo fin es la promoción y comercialización turística, el desarrollo de los programas de calidad, competitividad, o sostenibilidad, entre otros.

Entre las actuaciones más significativas destaca el apoyo a la pymes, gracias a un nuevo programa de ayudas destinadas a la comercialización y promoción turística, al cual se ha dotado de 717.000 euros; y a la iniciativa pública a través del programa de ayudas a proyectos territoriales turísticos con un total de 1.2 millones de euros.

Además, en el ámbito del crecimiento que refleja el sector turístico, el departamento apoyará la generación de nuevos modelos de negocios a través del emprendimiento, así como la mejora de la digitalización y modernización de las pymes turísticas mediante el programa de ayudas para el emprendimiento y la mejora de la competitividad de las empresas turísticas.
 

Dirección de comercio

Por su parte la Dirección de Comercio está dotada con 14,6 millones de euros. El incremento respecto al proyecto de presupuestos de 2017 es de 7’8%, más de un millón de euros.

Como novedad se incorpora un programa de ayudas al emprendimiento comercial. Dotado con un 1.000.000 para el emprendimiento empresarial y 1.247.000 euros para apoyo al comercio local. Por un lado, se apuesta por la rehabilitación de zonas urbanas, con preferencia a las más desfavorecidas.

Hirigune es el programa de ayudas que se articula con el objetivo de favorecer las estrategias zonales de cooperación, dinamización comercial urbana. Estas ayudas cuentan con 3,4 millones de euros. El apoyo a la digitalización del comercio vasco tiene 1,1 millón de euros para Desarrollo de programas y aplicaciones de e-commerce.

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo

El Instituto Vasco de Consumo realizará una apuesta por la digitalización del servicio de inspección. Las principales dotaciones son 899 mil euros al área de formación, 958 mil euros en ayudas a las Oficinas Municipales de Consumo y las ayudas económicas dirigidas a las Asociaciones de Consumidores, que cuentan con 451 mil euros de dotación. Se destinan a programas de asistencia jurídica y de realización de proyectos de consumo por parte de estas entidades.


 

Buscador

Aviso LegalContactoDescargasOtros sitios webNoticiasCalendario