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“Nuestro objetivo no es solo incrementar el empleo en turismo, sino generar un empleo de calidad” afirma el consejero Retortillo

“Nuestro objetivo no es solo incrementar el empleo en turismo, sino generar un empleo de calidad” afirma el consejero Retortillo

25/01/2017 - BASQUETOUR
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El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha comparecido hoy ante la Comisión de Comercio, Consumo y Turismo del Parlamento Vasco para explicar las líneas generales de actuación del departamento para esta legislatura. El Consejero ha puesto en valor el papel del turismo y el comercio, integrados en una consejería propia, junto al consumo, por primera vez en muchos años, y ha asegurado que su departamento buscará generar a partir de ello “empleo de calidad, desligado de la estacionalización”.
El Consejero ha comenzado su comparecencia describiendo el contexto de los 3 sectores que lo engloban.
Balance del turismo y el comercio
En turismo, Retortillo ha destacado que desde 2010 y gracias a las políticas que se implantaron y se han mantenido, el turismo no ha dejado de crecer en afluencia y en peso sobre la economía hasta llegar a cifras históricas en 2016.
A falta de contabilizar los datos de diciembre del INE, las cifras totales arrojan un saldo de 3.426.778 entradas de turistas, un 9,8% más que en 2015. En lo referente a pernoctaciones se contabilizaron 7.139.083, un 12% más que en el año anterior, lo que equivale casi a un millón más, cifras que todavía tienen que aumentar.
Retortillo ha explicado que “el acento no puede ponerse sin más en el crecimiento cuantitativo del turismo. El objetivo no puede ser aumentar cada año el número de visitantes con respecto al anterior. La importancia del turismo se encuentra en su valor como elemento tractor de la actividad económica, en su capacidad para generar riqueza para el país, uno de los objetivos de este departamento”. En este sentido, ha señalado que los promedios anuales de las afiliaciones han registrado una línea ascendente. Por primera vez, en 2016 el número de afiliados en las actividades con una relación más directa con el turismo (hostelería y agencias de viajes) supera los 63.000. El promedio anual de afiliaciones para el conjunto de actividades relacionadas con el turismo, ha sido de 95.620.
Si a esto sumamos las cifras del comercio, con un aumento de ventas en el tercer trimestre del 3,3% y un peso del 11% en el PIB, la relevancia de estos 2 sectores en el conjunto de la economía se hace patente, en palabras de Retortillo: “Las cifras demuestran nuestro convencimiento de que el turismo y el comercio deben seguir siendo un gran valor en Euskadi. Viendo la evolución, este año se alcanzarán cifras que superarán ya el 17% de aportación al PIB, apenas 5 puntos menos que la aportación de la industria, por ejemplo”. Por ello, el consejero aboga por impulsar una visión conjunta y transversal en la gestión de estas áreas, que permita aprovechar sus sinergias. “En ese sentido decimos que el futuro de Euskadi pasa por el futuro del turismo y del comercio. Se trata de aprovechar las posibilidades de crecimiento y de generación de valor añadido que nos ofrecen las áreas que atiende nuestro Departamento”, ha concluido.
Para ello, el Consejero ha instado a no dejarse llevar por la inercia, sino aprovechar el estatus departamental para reivindicar el papel de ambos sectores en nuestra sociedad, abandonando una gestión dependiente de otros vectores de actividad y orientándose prioritariamente a sus necesidades y demandas, desde la innovación y con una dotación presupuestaria adecuada para desarrollar el potencial de esas áreas.
Además de estos 2 sectores que “deben ir de la mano”, el Consejero ha recordado la importancia de integrar el área de la protección de los derechos de los consumidores y usuarios que “revaloriza que el consumo responsable, el impulso a la mejora y al crecimiento no puedan desligarse de la sostenibilidad. Una sostenibilidad entendida además en sus tres vertientes: conservación del entorno, progreso económico y justicia social”.
Líneas de actuación
Turismo

Con la mirada puesta en los principios de innovación, transversalidad y sostenibilidad, Retortillo ha anunciado las líneas de actuación del Departamento. En turismo se plantean 4 líneas estratégicas: la excelencia, basada en la innovación y la tecnología; la sostenibilidad, la diferenciación a través de las experiencias y el impulso a la marca Euskadi, Basque Country. Alfredo Retortillo ha explicado que “hay que conseguir que la Experiencia Euskadi en su conjunto sea excepcional por la acogida, las vivencias y los servicios que ofrezcamos al turista” ya que es el camino hacia una excelencia que nos hace competitivos.
Comercio
El comercio se va a basar en los ejes de internacionalización, emprendimiento, innovación y análisis de datos. En un entorno de gran crecimiento del comercio electrónico, el Consejero ha resaltado la importancia de potenciar herramientas que ayuden a las empresas a incrementar su volumen de negocio adoptando nuevas tecnologías e ideas que abran otros canales de venta. En esta línea, Retortillo ha explicado que ya no es “el pez grande el que se come al pequeño, sino el pez rápido el que se come al lento” y que a las puertas de una revolución de datos necesitamos poner en marcha iniciativas para acelerar la digitalización del comercio.
Consumo
Teniendo en cuenta la tendencia actual que da el paso del consumismo al consumerismo, desde Kontsumobide se apostará por estar más cerca de la ciudadanía y ofrecer información continua y soluciones para resolver los conflictos en materia de consumo. La prioridad del departamento será la formación, la interlocución, el fomento de las relaciones entre instituciones, empresas y personas, así como el trabajo en red con las asociaciones profesionales y sectoriales.
Tanto la formación gratuita como las acciones y campañas informativas están orientadas a lograr la implicación y el compromiso de la ciudadanía vasca por una sociedad madura y responsable en materia de consumo.
El consejero ha defendido, un sector turístico y un comercio como escaparates de Euskadi. “El turismo es la mejor herramienta de atracción porque permite transmitir a través de las emociones los valores de este país. Y puede hacerlo, además, persona a persona” ha concluido.
 

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