Basquetour: Turismoaren Euskal Agentzia. Agencia Vasca de Turismo

Euskadi consigue la certificación de destino sostenible "Biosphere"

• Tras superar esta semana una auditoría por parte del Instituto de Turismo Responsable-ITR, organismo independiente vinculado a la UNESCO. • El proceso de certificación comenzó en marzo de 2015 cuando el Gobierno Vasco adquirió el compromiso público de orientar el modelo turístico de Euskadi hacia un desarrollo sostenible. • Dentro de este proceso, Vitoria-Gasteiz ha conseguido también este año la certificación y Rioja Alavesa firmó el pasado 17 de noviembre su compromiso para obtenerlo. • Además, fruto de la colaboración entre Basquetour e ITR en 2017, año mundial del turismo sostenible, Donostia acogerá la Conferencia de Destinos Sostenibles.

16/12/2016 - BASQUETOUR
FacebookTwitterLinkedin

Euskadi ha conseguido la certificación “Biosphere Responsible Tourism Destination”, como destino turístico responsable y sostenible, tras superar esta semana una auditoria de ITR-Instituto de Turismo Responsable, “de manera muy satisfactoria”, para verificar el cumplimiento de los requisitos de estándar “Biosphere”.
En marzo de 2015 la viceconsejería de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, con el respaldo del Lehendakari, adquirieron el compromiso público con los principios de sostenibilidad y responsabilidad para orientar el modelo turístico de Euskadi hacia un desarrollo turístico sostenible. Este compromiso se materializó en la firma de la carta de compromiso para la puesta en marcha en Euskadi del modelo “Biosphere Responsible Tourism Destination”, en base a criterios globales avalados por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) y alineados con los 17 objetivos de desarrollo sostenible.
Basquetour ha coordinado el desarrollo del proyecto, que ha contado con la participación de todos los departamentos del Gobierno Vasco, a través del Comité Interdepartamental de Turismo, donde se han canalizado las diferentes fases del proyecto: sensibilización, formación, planificación, diagnósticos, plan de acción, implementación, autoevaluación y auditoría.
Durante el proceso de certificación, este año se han ejecutado 17 diagnósticos “Biosphere” que han servido para analizar el grado de desarrollo de acciones de sostenibilidad turística y como consecuencia, se ha elaborado un Plan de acción de turismo responsable y sostenible de Euskadi.
Este plan establece 81 acciones a acometer a corto, medio y largo plazo hasta 2020, relacionadas con el establecimiento de políticas de turismo responsable, desarrollo social del destino y comunidad local, conservación y mejora del patrimonio cultural, y con la conservación ambiental.
Durante el proceso de certificación de Euskadi que comenzó en 2015, Vitoria-Gasteiz fue el primer destino vasco en conseguir certificarse el pasado mes de julio, además de la sede de la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible en 2015, en la que el Lehendakari Iñigo Urkullu dio a conocer la nueva Carta del Turismo Sostenible y que reunió, durante dos días, más de 200 entidades y empresas del ámbito del turismo y la sostenibilidad a nivel internacional, para debatir sobre los nuevos retos a los que se enfrentan los destinos turísticos en lo que a sostenibilidad se refiere. Por su parte, Rioja Alavesa asumió el pasado mes de noviembre el compromiso de lograr la certificación Biosphere.

Donostia, sede de la Conferencia de Destinos Sostenibles en 2017
Fruto de la colaboración entre Basquetour e ITR en 2017, año mundial del turismo sostenible proclamado por ONU, Donostia acogerá la celebración de la Conferencia de Destinos Sostenibles. Este encuentro internacional analizará y debatirá aspectos específicos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, y más concretamente, la aportación a los mismos que pueden realizar los destinos turísticos.


 

Buscador

Aviso LegalContactoDescargasOtros sitios webNoticiasCalendario