Basquetour: Turismoaren Euskal Agentzia. Agencia Vasca de Turismo

La Ruta del Vino de Rioja alavesa apuesta por la sostenibilidad con la Certificación Biosphere

• El Centro Temático del Vino Villa-Lucía, en Laguardia, ha acogido la firma del compromiso de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa para la adquisición de la Certificación Biosphere Responsable Tourism en lo que supone un paso más por parte de la Ruta hacia la sostenibilidad. • Otorgada por el Instituto de Turismo Responsable, es la certificación en sostenibilidad turística con más reconocimiento a nivel internacional. • La firma ha tenido lugar en el acto de inauguración del VI Foro de Comunicación y Comercialización Enoturística de Rioja Alavesa, organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, en colaboración con Euskadi Gastronomika y que se prolongará hasta mañana con el objetivo de reflexionar sobre enoturismo, retail marketing y nuevos consumidores.

17/11/2016 - BASQUETOUR
FacebookTwitterLinkedin

Comprometida con la excelencia turística, como atestiguan los numerosos reconocimientos obtenidos, entre ellos los últimos Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa confirma su apuesta por la sostenibilidad con su adhesión al programa de certificación Biosphere Responsable Tourism. Esta mañana se ha firmado el acuerdo de compromiso con el Instituto de Turismo Responsable para la adquisición de esta certificación, que se enmarca dentro de la certificación Biosphere de Euskadi que promueve el Gobierno Vasco y que ha contado con el aval del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava.

El acto ha tenido lugar en el marco del VI Foro de Turismo Enogastronómico de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, inaugurado hoy en Laguardia, al que han asistido de la Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González Calvar; la Viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza; la Directora de Basquetour, Arantza Madariaga; el Presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate; el Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández; y la Presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mª Asun Sáenz de Samaniego.

Tras la firma del acuerdo, el Foro ha comenzado a desarrollar su programa, que se extenderá hasta mañana en el Centro Temático del Vino Villa-Lucía, en Laguardia, donde abordará los retos y desafíos a los que se enfrenta el enoturismo, así como las nuevas tendencias en un sector en constante crecimiento. Las ponencias han comenzado de la mano del Fundador de Castro Galiana Informe de medios, Rodolfo Castro Galiana.

A continuación, el Director de Marketing de la Agencia Catalana de Turismo, Jordi Secall, ha abordado cuestiones de marketing en su ponencia ‘Marketing enoturístico. Nuevas formas de generar conocimiento de mercado, más allá de los datos cuantitativos’.

La sesión ha continuado con el Director de Dinamiza Asesores, Manuel Romero, que ha desgranado las nuevas tendencias en enoturismo.

Aprovechando la concentración de expertos en enoturismo, marketing y comercialización, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, ha mostrado a todos los participantes los rincones gastronómicos de la Ruta a través de una comida servida en modo de ‘Food and Wine corners’ y que ha servido también para facilitar el networking entre los asistentes.

La sesión de tarde dará el paso a los enotalleres, de carácter práctico, y centrados en el retail marketing, la organización de actividades exitosas y la colaboración con agencias de receptivo, y estarán a cargo de la Directora de Punto de Vista, Ainhoa García de Medinabeitia, el CEO de Yalocatoyo, Álvaro Cerrada, la Presidenta de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico, Cristina Alonso, y el socio fundador de Los Cazaventuras y Riojaalavesaturismo.com, José Manuel Calleja.

El Foro continuará mañana, viernes, centrado en los jóvenes como nuevos consumidores de enoturismo, así como la necesidad de adecuar mensajes y actuaciones hacia este target. En esta línea intervendrá el experto en posicionamiento y analítica web de la Universidad de Mondragón, Jesús Lizarraga, que introducirá el tema con una ponencia para dar paso después a la tertulia debate ‘Los jóvenes y el vino. Iniciativas que nos harán abrir los ojos’, y que analizarán diversas acciones enfocadas hacia este público como el Enofestival -el Festival de Música y Cultura del Vino de Madrid-, la relación entre vino y cómics a través de ‘Vinómics’ y el manga ‘Kami no Shizuku’.

En esta tertulia, abierta a todos los participantes en el Foro, participarán la Directora del Enofestival, Cristina V. Miranda; la responsable de Comunicación de la D.O. Catalunya, Sole G. Inusua; y el Presidente de la Academia de Sumillería y profesor internacional de sumilleres, Juan Muñoz.

La cita se clausurará con un cocktail de despedida con la actuación del dueto Luko Royo, de nuevo en las instalaciones del Centro Temático del Vino Villa-Lucía, un establecimiento polivalente con espacios gastronómicos de diferentes temáticas, rodeado de viñedos y con una amplia biodiversidad en su interior. Todos los detalles están disponibles en la web del Foro, donde la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ofrece toda la información del evento.

 

 


 

Buscador

Aviso LegalContactoDescargasOtros sitios webNoticiasCalendario