Basquetour: Turismoaren Euskal Agentzia. Agencia Vasca de Turismo

Nuevas operaciones de investigación del Observatorio Turístico de Euskadi

• Durante 2016 y 2017 se encuestará a turistas de diferentes perfiles en establecimientos turísticos de Euskadi para profundizar en el conocimiento de la demanda turística

12/09/2016 - BASQUETOUR
FacebookTwitterLinkedin

El Observatorio Turístico de Euskadi de la sociedad pública Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, como agente de generación y difusión de conocimiento al sector turístico, ha planificado y diseñado una serie de operaciones de investigación para el año 2016 y 2017 con el objetivo de conocer y analizar las características de la demanda turística en Euskadi.
Las operaciones a realizar en este periodo son cinco:
Reestimación del universo de turistas que visitan Euskadi según la motivación del viaje. En las operaciones relativas a la actividad en alojamientos turísticos reglados que ejecutan tanto Eustat (Instituto Vasco de Estadística) como el INE (Instituto Nacional de Estadística) no se estima la diferenciación de los resultados en función de la motivación principal del viaje. Esta operación nace de la necesidad de conocer con mayor profundidad las diferencias motivacionales existentes en la demanda turística de Euskadi y determinar su peso dentro de la actividad.
Ibiltur Ocio 2016/2017, perfil y comportamiento de los y las turistas que visitan Euskadi por motivaciones de ocio. El objetivo de esta operación es la tipificación y caracterización de la demanda turística motivada por el ocio, tanto de las personas residentes como de las no residentes en la propia Comunidad, siempre que pernocten fuera de su domicilio habitual.
Ibiltur MICE 2016/2017, perfil y comportamiento de los y las asistentes a congresos y convenciones que se celebran en Euskadi. Esta operación se centra en el conocimiento del perfil y comportamiento del turista MICE, (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) en Euskadi. Este concepto hace referencia al turismo de negocios como un conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales, profesionales y/o asociativas.
Gasto Turístico Euskadi 2016/2017. El objetivo es profundizar en el conocimiento de los comportamientos de gasto de la demanda turística en los destinos turísticos de Euskadi mediante la tipificación, caracterización y análisis cuantitativo de los gastos directos que efectúan las personas visitantes, residentes o no en Euskadi, que viajen por motivos de ocio, desde los gastos en origen hasta los gastos en destino.
Impacto Socioeconómico del turismo de ocio en Euskadi 2016/2017. El estudio de impacto socioeconómico del turismo de ocio es necesario para conocer en mayor medida la contribución de este sector al impulso y desarrollo de Euskadi. Las operaciones anteriormente mencionadas, como Ibiltur y Gasto Turístico, posibilitan realizar una medición de impacto a través de la información que se obtiene de los y las turistas que visitan Euskadi junto con otras fuentes primarias y secundarias.
Las operaciones se realizarán a partir de entrevistas a turistas alojados en establecimientos turísticos reglados de Euskadi desde mediados de este mes de septiembre y durante un año. Por ello, el Observatorio ha enviado una circular a los establecimientos y entes turísticos vascos en las que se les informa sobre las citadas operaciones y sus objetivos, a la vez que se solicita su colaboración.
Una vez finalizadas todas las operaciones mencionadas, los resultados se pondrán a disposición de las empresas y entes turísticos vascos, de manera que sean una herramienta útil para la gestión de su actividad.
Para más información: observatorio@basquetour.eus

 

Buscador

Aviso LegalContactoDescargasOtros sitios webNoticiasCalendario