Basquetour: Turismoaren Euskal Agentzia. Agencia Vasca de Turismo

“Euskadi es la comunidad que lidera en España los programas de competitividad” ha afirmado Retortillo en el acto de entrega de estos reconocimientos

03/05/2017 - BASQUETOUR
FacebookTwitterLinkedin

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha reconocido el esfuerzo realizado por las empresas del sector turístico por ser más competitivas y hacer que Euskadi sea un destino de más calidad, más innovador y más sostenible ambientalmente.
En el evento, que ha tenido lugar hoy en Donostia-San Sebastián, han estado presentes el Consejero, Alfredo Retortillo, la Viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, la Directora de Turismo y Hostelería, Maider Etxebarria y el Director de Basquetour, Harkaiz Millán, junto a otros representantes públicos y privados.
El palacio de Miramar ha sido el escenario en el que se han entregado los reconocimientos a las 544 empresas que en 2016 lograron acreditarse o certificarse en uno o más programas de competitividad turística relacionados con la calidad, con la innovación y con la sostenibilidad ambiental.
“Euskadi es la comunidad que lidera en España los programas de competitividad y lo hacemos, tanto en buenas prácticas de Calidad Turística en Destinos, como en el uso de la tecnologías y en empresas con Q de calidad turística” ha explicado el consejero Retortillo con relación al pilotaje para la optimización del programa que realiza Euskadi junto a la Secretaría de Estado.
“El turismo nos hace mejores como país y como ciudadanos. No solo somos un país de gentes viajeras, sino también un país para ser viajado y disfrutado por viajeros de otras latitudes” ha continuado Retortillo.
En esta línea, el Consejero ha querido resaltar la importancia de esa impresión que queda en “las personas que llegan como turistas y se convierten en nuestros embajadores y en cronistas en las redes sociales”. Unos visitantes que reconocen de inmediato, y así lo cuentan, que “aquí les reciben profesionales muy preparados, con la excelencia en su labor cotidiana y, muy importante, una ciudadanía que tiene enraizada en su cultura la hospitalidad y la receptividad”.
Por último, Retortillo ha querido resaltar que lo que se premia es una labor de equipos, una tarea de mejora en la que “todos os habéis volcado y que, además de servir para mejorar a vuestras organizaciones, sirve para dar a Euskadi un valor añadido en la experiencia que se llevan quienes visitan y utilizan nuestros recursos e infraestructuras turísticas”.
Por ello, ha finalizado, “no es ninguna casualidad que esta sea una temporada de récords para el turismo vasco, con ocupaciones de más del 90% en Semana Santa y un puente de mayo de gran éxito que daba comienzo con previsiones del 86% de ocupación”.
Programas de certificación
El programa de Q es el más veterano de los programas de calidad en turismo. La Q es un certificado de calidad específico para el sector que tiene como finalidad la mejora de la competitividad de las empresas turísticas vascas, proporcionando las herramientas necesarias para implantar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad, y comunicarlo al mercado. En 2016 un total de 20 empresas lograron o renovaron su certificación Q.
En el acto de hoy, se ha puesto en valor, asimismo, el esfuerzo realizado por 160 empresas en la implantación de las Buenas Prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se trata de un programa de propia creación, con el objetivo de propiciar la eliminación progresiva de barreras para la incorporación tecnológica en las empresas turísticas.
Por su parte, 446 empresas acreditaron su compromiso con el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), a través de la implantación de las Buenas Prácticas en el ámbito de su territorio, destino u organización en 2016. Este programa es más reciente que la Q, y tiene como finalidad proporcionar un sistema integral en los destinos para obtener una calidad homogénea en los servicios ofrecidos a las personas que nos visitan.
También se ha entregado el certificado Etiqueta Ecológica Europea a 10 empresas. Es un programa reciente y a día de hoy cuenta con 23 empresas certificadas por trabajar la sostenibilidad ambiental en las empresas turísticas.
Finalmente, se han dado, por primera vez, 11 certificados de Eficiencia Energética a establecimientos turísticos. Este certificado es un complemento al programa de la Ecoetiqueta Europea en el ámbito energético.

 

Buscador

Aviso LegalContactoDescargasOtros sitios webNoticiasCalendario