Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   GASTRONOMIKA

11 restaurantes de Euskadi se estrenan con un Sol Guía Repsol

" Guía Repsol ha reconocido con un Sol Guía Repsol el restaurante alavés Arrea!, los bizkainos Casa Garras y Porrue, y los gipuzkoanos Bailara, Bodega Katxiña, Casa Julián, Félix Manso Ibarla, Galerna Jan-Edan, Iraeta, Kirkilla Enea y Ganbara. " Con las nuevas incorporaciones, Euskadi suma un total de 56 restaurantes galardonados: 8 con Tres Soles, 16 con Dos Soles y 32 con Un Sol. Es el segundo territorio con más Tres Soles Guía Repsol de España, por detrás solo de Cataluña.

1 / 2

Guía Repsol ha celebrado hoy, con la colaboración del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco la Gala de entrega de sus Soles Guía Repsol 2020, en el Museo San Telmo de San Sebastián. En el evento han intervenido la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra y el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

La Consejera ha recordado la importancia de celebrar la Gala de nuevo en Euskadi “por tener el placer de recibir a tantos reconocidos chefs en nuestra casa; por contribuir a se refuerce la imagen de Euskadi como destino ligado al turismo gastronómico y por convertir la entrega de estos Soles en un evento estructural, con al menos 3 ediciones celebradas en Euskadi y una fructífera colaboración”.

En este sentido, Sonia Pérez Ezquerra ha resaltado la importancia de la gastronomía en Euskadi, seña de identidad, “ una industria creativa sin parangón que ayuda a impulsar la innovación y a estimular vínculos entre culturas locales y globales”.

Soles Guía Repsol en Euskadi

Euskadi cuenta desde hoy con once nuevos restaurantes distinguidos con Un Sol Guía Repsol. Arrea!, Bailara, Bodega Katxiña, Casa Garras, Casa Julián, Félix Manso Ibarla, Galerna Jan-Edan, Iraeta, Kirkilla Enea, Porrue y Ganbara han sido once de los 77 nuevos Un Sol que la Guía Repsol ha seleccionado en toda España.

Por territorios, Gipuzkoa se alza con el primer puesto en número de restaurantes: un total de ocho entran en la lista. En Tolosaldea, Bailara, del chef Enrique Fleischmann, ofrece en Bidania-Goiatz una cocina sencilla y honesta, donde los productos son seleccionados con el máximo respeto por los aromas, sabores y las formas naturales. Y desde Tolosa, Razvan Pislaru y Matías Gorrotxategi ofrecen un viaje en el tiempo hasta 1954 en 'Casa Julián', donde su cortísima carta mantiene vivos los clásicos entrantes y dos grandes especialidades: chuletón de Viejo y pimientos del piquillo confitados.

En Zestoa, Iraeta, de Jon Goikoetxea, sirve cocina tradicional vasca sin complicaciones con la cuarta generación manteniendo la misma filosofía desde hace más de 100 años: el producto es sagrado y la temporada su vocación. Y al otro lado de Gipuzkoa, en Irún, Xabier Izaguirre Alza se ha destapado como un chef con apego a la tierra, la tradición y la cultura vasca más tradicional en su restaurante Félix Manso Ibarla, donde ha sabido ampliar su universo culinario gracias a su curiosidad por los cinco continentes, y en especial por los singulares sabores asiáticos.

Además, dos restaurantes costeros entran en la lista. La Bodega Katxiña, de Iñaki Zendoia, es el enclave ideal para degustar el auténtico txakoli Katxiña, que marida a la perfección con los sabores del pueblo pesquero de Orio. Y Kirkilla Enea, de Xabier Zabala, un restaurante familiar que conquista los paladares con el equilibrio entre la cocina vasca y la vanguardia culinaria en Zarautz, con la temporada como su principal inspiración.

Y en representación de la ciudad anfitriona de esta Gala de entrega de los Soles Guía Repsol 2020, dos restaurantes: Galerna Jan-Edan, donde Rebeca Barainca y Jorge Asenjo, se decantan por pequeños productores de verduras y hortalizas, los mejores huevos, las mejores carnes selectas y los pescados frescos de la lonja, frente a la donostiarra playa de Zurriola. Y Ganbara, de Amaia Ortuzar, adorado por todos los cocineros, ofrece los pintxos con más seguidores en la ciudad en una barra vetusta con la exposición de producto más bonita de la parte vieja donostiarra.

Por su parte, Casa Garras y Porrue son los dos restaurantes que entran en la lista en representación de Bizkaia. Casa Garras, del chef Txema Llamosas, se encuentra en el Valle de Carranza, donde la tercera generación de la familia comanda este pequeño negocio familiar que ha calado en la comarca de las Encartaciones, posicionándose como uno de los restaurantes de referencia, tanto para las recetas más tradicionales como para versiones de platos de temporada más creativos. Y desde el corazón de Bilbao, Unai Campo evoluciona los platos sin perder nunca la conectividad de los sabores, ni el respeto por las raíces de la culinaria vasca en Porrue.

Otro de los seleccionados en Euskadi es el restaurante Arrea!, del chef Edorta Lamo. Ubicado en el municipio de Kanpezu, representa a Álava en la lista de restaurantes soleados de 2020. En medio de las montañas alavesas, se une al club de los héroes de la España despoblada con Un Sol. Cocineros y cocineras que se arriesgaron a emprender sus proyectos alejados de la vorágine urbanita y encuentran en sus vecinos pastores, hortelanos, pescadores o viticultores la complicidad para crear una cocina autóctona a su medida.

 

 

 

 

 

Abril 2020

LU MA MI JU VI SA DO
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30