Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   CODIGO ETICO

346 entidades vascas acreditan su compromiso con el Código Ético del Turismo de Euskadi

Desde el año pasado, empresas y destinos vascos trabajan en esta certificación, de la mano de Basquetour, con el fin de lograr un turismo responsable y más competitivo

346 entidades de Euskadi han acreditado su compromiso con el Código Ético del Turismo de Euskadi desde su puesta en marcha, el año pasado.

Por territorio y comarca, el número de empresas y destinos acreditados son:

Álava: Aiaraldea: 13. Estribaciones Gorbea: 14, Llanada alavesa: 9, Montaña alavesa: 4, Rioja alavesa: 8, Valles alaveses: 15, Vitoria-Gasteiz: 14.

Bizkaia: Bilbao: 13, Busturialdea: 15, Enkarterri: 19, Getxo: 18, Gorbeialdea: 18

Lea-Artibai: 12, Portugalete: 6,.Santurtzi: 7, Uribe: 15.

Gipuzkoa: Bidasoa: 12, Debabarrena: 12, Debagoiena: 18, San Sebastián: 13, Donostialdea: 20, Goierri: 16, Oarsoladea: 14, Tolosaldea: 8, Urola Erdia: 7, Urola Garaia: 3, Urola Kosta: 23.

El departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, a través de Basquetour, trabaja este programa de competitividad con empresas y destinos turísticos de Euskadi, con el fin de trabajar un turismo responsable que haga que unas y otros sean más competitivos, éticos y sostenibles.

La primera edición del programa comenzó en octubre con 397 entidades de las que se han acreditado la mayoría, comprometidas a cumplir los 8 principios que conforman el citado código:

1.- Contribuir al entendimiento y respeto a los turistas.

2.- Fomentar la tradición y cultura locales.

3.- Preservar el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

4.- Respetar los derechos de las personas

5.- Dar un trato adecuado a las personas trabajadoras y empresarias del sector

6.- Trabajar la excelencia y la profesionalidad.

7.- La sostenibilidad.

8.- La igualdad, la inclusión y la tolerancia (étnica, cultural, religiosa, sexual y social).

Las entidades participantes han contado con la ayuda de los técnicos de sus destinos y de Basquetour mediante formación y asesoramiento para finalmente completar una memoria que avale el cumplimento o compromiso de las entidades con los 8 principios citados. Estas memorias han sido validadas por un Comité de Ética y las entidades han pasado, de esta manera, a formar parte del Registro de Ética Turística.

Este año ya se ha puesto en marcha la segunda edición del programa y las empresas y destinos que se comprometan a adoptar el código dispondrán, además del itinerario formativo propio para la adopción del código, de la posibilidad de participar en el programa Destino Seguro: adecuando sus planes de contingencia a las Buenas Prácticas Avanzadas para la prevención del Covid-19 con objeto de dar respuesta al principio 1 de del código ético. También podrán acceder a formaciones adicionales en competencias digitales, en innovación y en diversidad funcional con objeto de reforzar su compromiso con el resto de principios del código ético del turismo de Euskadi.

Este es un proyecto de mejora continua que pretende ser un paso importante para que las entidades turísticas vasca avancen hacia la consecución de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030.


Más información: https://basquetour.eus/codigo-etico-turismo-euskadi.htm

 

 

 

Julio 2021

LU MA MI JU VI SA DO
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31