Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

6 comarcas vascas serán destinos turísticos inteligentes gracias a la adaptación de la metodología inicial concebida para destinos de un solo municipio

Rioja Alavesa, Uribe, Goierri, Valles Alaveses, Bidasoa y Debagoiena, comarcas con Entes de Cooperación Turística que actúan como coordinadores del proyecto en destino, han colaborado este año en el proyecto de adaptación de la metodología de SEGITTUR a destinos formados por más de un municipio y los 3 primeros se convertirán en destinos turísticos inteligentes una vez la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas valide el piloto realizado este año en cada uno de ellos para que incorporen la citada metodología. Las otras 3 comarcas trabajarán en el proceso de incorporación de nuevas tecnologías e innovación en los procesos de trabajo en las entidades que gestionan el turismo en cada uno de los destinos en 2022 y se irán incorporando el resto de destinos interesados.

Las comarcas de Rioja Alavesa, Goierri, Uribe, Valles Alaveses, Bidasoa y Debagoiena serán destinos turísticos inteligentes una vez incorporen la metodología de SEGITTUR adaptada a destinos formados por más de un municipio. Esta adaptación se ha trabajado durante este año 2021, por primera vez en el Estado, en las citadas comarcas, que cuentan con Entes de Cooperación Turística que actúan como coordinadores del proyecto.

Además, Rioja Alavesa, Goierri y Uribe han trabajado la metodología en correspondientes procesos piloto y se convertirán, en breve, oficialmente en destinos turísticos inteligentes cuando SEGITTUR valide la adecuación metodológica que podrá aplicarse en todo el Estado.

Los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) implantan una metodología pionera en el mundo, que se centra en incorporar las nuevas Tecnologías y la Innovación en los procesos de trabajo siempre al servicio de los objetivos de Sostenibilidad y Accesibilidad en un modelo de Gobernanza que busca la eficiencia, la transparencia y la participación.

El proyecto Destino Turístico Inteligente (DTI) nació, de la mano de la Secretaría de Estado de Turismo, con el objetivo de facilitar a los destinos un proceso para la mejora continua, y proveerles de una herramienta que permita el desarrollo de un modelo turístico sostenible en el largo plazo, y en todas sus vertientes (socio-cultural, medio ambiental y económica). SEGITTUR ejerce de gestor e impulsor de la metodología y de su aplicación, además busca generar valor a través de distintos proyectos derivados de su puesta en marcha, como la Red de Destinos Turístico Inteligentes (Red DTI).

En Euskadi, Basquetour, como miembro de dicha red, es la organización que impulsa la transformación de los Destinos Turísticos vascos en Inteligentes desde el año 2018. Hasta la fecha, dado que solo podía aplicarse a destinos formados por un solo municipio, solo lo son San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. A partir de 2021, también lo podrán conseguir las comarcas interesadas, como las 6 que se han mencionado, donde se han conformado mesas de trabajo para dar respuesta a los 5 ejes que abarca la metodología DTI: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Una vez validada la adecuación metodológica por parte de SEGITTUR, Basquetour seguirá impulsando la transformación de los destinos turísticos vascos que así lo deseen, bien estén conformados por un municipio o varios (comarca), en esa visión de crecer de un modo sostenible para consolidarse como un destino de excelencia y especializado (Estrategia de Turismo Vasco 2030).

 

 

Mayo 2022

LU MA MI JU VI SA DO
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31