• FERIA ITB BERLíN, 2025
Alemania se configura como el 4º mercado internacional para Euskadi
El mercado alemán continúa en ascenso. El año 2024 se ha cerrado con un total de 156.876 entradas, lo que supone un incremento del 2.5% con respecto al 2023, y las pernoctaciones suben hasta un 4.2 %. Estas cifras registradas son las más elevadas de toda la serie histórica.

La ITB de Berlín se celebra un año más con la presencia de Euskadi y la participación de los destinos Bilbao-Bizkaia, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Rioja Alavesa, así como de un grupo de empresas vascas, en un momento al alza para el mercado de procedencia alemana. De hecho, la cuota porcentual de este mercado sobre el total de las entradas en Euskadi es de un 3.8 %, situándose así en el 7º puesto en el ranking general de mercados emisores a Euskadi, y el 4º internacional detrás de Francia, Estados Unidos y Reino Unido.
Los datos de 2024 sobre el mercado alemán indican un crecimiento sostenido tanto en las entradas como en las pernoctaciones con respecto al año anterior. Euskadi acude, por tanto, con buenas expectativas a esta feria profesional, que se celebra del 4 al 6 de marzo, con numerosas citas ya concertadas. El espacio de Euskadi-Baskeland forma parte del stand de Turespaña y cuenta con 4 mostradores y 7 mesas de trabajo.
Datos sobre el mercado alemán
La estancia media en Euskadi es de 5,8 días y su gasto medio por persona y día es de 89,7 euros. La edad media es de 56 años. Destaca especialmente el turismo senior que representa un 62% con respecto a otros mercados emisores en este segmento. Las motivaciones principales del viaje a Euskadi son el turismo de ciudad (20%), turismo costero (16%), cultura y eventos (16%), gastronomía y vinos (16%) y rutas (15%). En cuanto a la estacionalidad, este mercado presenta concentraciones destacadas en los meses de primavera, principalmente mayo. También destaca el mes de septiembre, que es el de mayor demanda de este mercado.
El perfil del turista potencial alemán es alguien aventurero a quien le gusta improvisar y es ahorrador en alojamiento. Reserva por su cuenta mediante webs de viajes y prioriza destinos que ofrezcan entornos naturales y culturales. Opta por vacaciones rurales por encima de la media.
Posicionamiento de la marca Euskadi-Baskeland en Alemania
En el mercado alemán Euskadi es un destino turístico reconocido por la mitad de la población y que el 5% ha visitado alguna vez. La satisfacción de los visitantes es en general positiva. Euskadi como destino es asociado por el mercado alemán al turismo rural y de ruta y turismo de naturaleza y cultural. Euskadi también es percibido como destino poco masificado y seguro, atributos por los que está muy bien valorado.