• SISTEMA DE INTELIGENCIA TURÍSTICA
Basquetour explica la apuesta digital de la estrategia turística de Euskadi
En una jornada celebrada esta mañana en San Sebastián, sobre la transformación digital del sector turístico, organizada por SEGITTUR y el Diario Vasco.
La Agencia Vasca de Turismo-Basquetour ha presentado esta mañana la apuesta digital que el Gobierno Vasco realiza en la estrategia de turismo de Euskadi, durante la jornada que celebrada esta mañana en San Sebastián, sobre la transformación digital del sector turístico, organizada por SEGITTUR y el Diario Vasco.
Ainara Iturburu, responsable del Observatorio Turístico de Euskadi, de Basquetour, ha explicado en qué consiste el Sistema de Inteligencia Turística (SIT Euskadi), que tiene como objetivo recopilar y elaborar datos estadísticos sobre los principales indicadores del turismo vasco: perfiles, comportamientos, movimientos, tráfico, rentabilidad de los alojamientos, etc., que ayuden al sector, público y privado, a diseñar y actualizar sus estrategias políticas y de negocio. Todo ello, desde la perspectiva de un ecosistema turístico inteligente, basado en la innovación y la digitalización, y en conjunción con la metodología Destino Turístico Inteligente, el modelo Empresa Turística Inteligente y el Sistema de Inteligencia Turística.
Asimismo, la responsable del Observatorio, ha contextualizado esa apuesta, que se enmarca en la Agenda Euskadi Basque Country 2030, y que tiene como objetivo que el Gobierno Vasco contribuya y se alinee, tanto desde su programa de gobierno como de las política sectoriales, con los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que, en el caso del turismo vasco, se realiza a través del cumplimiento del Código Ético del Turismo de Euskadi. Un código redactado a partir de las características propias de cultura e identidad del destino, y al que se adhieren las entidades turísticas de Euskadi que lo comparten y quieren seguir avanzando en la consecución de un turismo responsable y sostenible, basado en la innovación y la digitalización.
Este nuevo ecosistema turístico inteligente permitirá, no solo tener destinos inteligentes, sino que estos destinos estén conformados por empresas inteligentes, y de instrumentos inteligentes de analítica de datos y de generación de conocimiento, para dar una respuesta global a las necesidades del territorio y para que la experiencia en el destino sea completa.
En la jornada se ha hablado también sobre el impulso de la transformación digital del sector turístico, a través del Plan de recuperación, transformación y resilencia de SEGITTUR; las tecnologías para impulsar la transformación digital de las empresas turísticas, abordadas por la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa, ATRAE, GAIA y la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, y el reto de la digitalización de los destinos turísticos, por parte de Donostia San Sebastián Turismoa.