Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   CODIGO ÉTICO

Cerca de 600 entidades turísticas vascas trabajarán este año el Código Ético de Turismo

" La respuesta a la convocatoria lanzada por Basquetour en marzo, para participar en la segunda edición del programa ha sido un éxito, con 200 empresas y destinos más que el año pasado. " Las entidades participantes trabajarán en el compromiso para adoptar los principios de responsabilidad social y sostenibilidad medioambiental y económica en su práctica diaria. " Este año se incorporan dos novedades al programa: el desarrollo tecnológico de un nuevo itinerario formativo y el diseño de una guía de Buenas Prácticas de Ética Turística.

Este año serán cerca de 600 las entidades turísticas vascas que se han comprometido a trabajar en la adopción de los principios del Código Ético del Turismo de Euskadi, 200 más que en su primera edición, el año pasado. La convocatoria para participar en el programa gestionado por Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, con la colaboración fundamental del personal técnico de los destinos locales, se lanzó en marzo y la respuesta ha resultado ser un éxito.

El objetivo de este programa es que las entidades turísticas de Euskadi incorporen las responsabilidades sociales y la sostenibilidad medioambiental y económica en su práctica diaria; aspectos tales como el respeto a los derechos de las personas turistas, sus peculiaridades, formas de vida, gustos, expectativas o la diversidad de creencias. Los agentes turísticos asumen, así, una importante tarea de fomento del respeto y la preservación de la cultura y la tradición local y los elementos de patrimonio cultural, recogida en 8 principios.

A la vez, se propicia la asociación de las comunidades locales con las actividades turísticas, de manera que los beneficios económicos, sociales y culturales que éstas aportan, como el empleo, redunden en beneficio de dichas comunidades.

Por su parte, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco asume la misión de preservar la protección de las personas que nos visitan y de sus bienes. Finalmente, las personas turistas serán informadas y emplazadas para que respeten nuestras leyes, nuestra cultura y nuestros hábitos y usos sociales.

La segunda edición del programa contará con dos novedades principales: el desarrollo tecnológico de un nuevo itinerario formativo, y acciones como el diseño y desarrollo de una guía de Buenas Prácticas de Ética Turística.

Las 600 entidades participantes contarán con la ayuda formativa y de asesoramiento de los técnicos de sus destinos y de Basquetour, y completarán una memoria que avale el cumplimento con los principios del Código Ético del Turismo de Euskadi. Estas memorias serán validadas por un comité de ética, para posteriormente, pasar a formar parte del Registro de Ética Turística.

Éste es un proyecto de mejora continua que pretende ser un paso importante para que las entidades turísticas vascas avancen en la consecución de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030.

Septiembre 2021

LU MA MI JU VI SA DO
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30