Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   COVID 19

Consejera Sonia Pérez Ezquerra: "Necesitamos más que nunca estar unidos y coordinados y esta reunión con la Ministra y el sector turístico vasco es un paso más en el trabajo común de los 2 gobiernos"

" La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, acompañada de la Viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela y del Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, han mantenido hoy una reunión por videoconferencia con la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto y el sector turístico vasco representado por asociaciones de hostelería y hotelería, empresas de organización de eventos y guías turísticos.

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, acompañada de la Viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela y del Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, han mantenido hoy una reunión por videoconferencia con la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto y el sector turístico vasco representado por asociaciones de hostelería y hotelería, empresas de organización de eventos y guías turísticos.

La Consejera ha comenzado agradeciendo a la Ministra Reyes Maroto su cercanía y preocupación y el poder explicar de primera mano al sector turístico vasco la situación actual y las próximas medidas. “Hemos realizado un gran trabajo conjunto con el Ministerio, con contactos continuos que resultan fundamentales en una crisis como la que atravesamos y que nos han servido para poder informar y ayudar a nuestro sector”.

Asimismo, ha puesto en valor a los agentes del turismo por su esfuerzo y paciencia en una coyuntura en la que son uno de los sectores más afectados. Por ello, les ha recordado que mañana se presentarán en Consejo de Gobierno las ayudas específicas para paliar los efectos de COVID19 con 15 millones, que se sumarán a los ya destinados a través de Lanbide. “Se deben atender las necesidades del sector que más tarde va a salir de la crisis. Por ello, gran parte de la cuantía del fondo de 30 millones del Gobierno Vasco se ha orientado a las empresas turísticas y autónomos” ha explicado la Consejera.

El sector turístico ha expresado su satisfacción porque el Gobierno continúe analizando en el marco del diálogo social una ampliación de los ERTES que tan “necesaria es” como ha expresado el gremio de Agencias de Viajes. Igualmente, los guías turísticos consideran positivo y fundamental que se esté trabajando en esta ampliación de plazos.

Asimismo, respecto a los protocolos de seguridad que ha ido realizando el Gobierno a través del Instituto de Calidad Turística Español, las asociaciones de hotelería consideran necesario “consolidar estos marcos higiénicos sanitarios” y se ha comentado su gran acogida en el ámbito europeo como guías de Buenas prácticas que puedan ser exportadas a otros países.

Además, los representantes del sector turístico han mostrado su interés en el calendario de movilidad entre fronteras dentro del área Schengen que actualmente se está preparando desde la Comisión Europea y han mostrado su tranquilidad al comprobar que se podrán ir adecuando a las fases de desescalada y se abordarán conjuntamente. En este ámbito, la cuarentena ha sido otra de las preocupaciones manifestadas por el sector que se ha tratado en la reunión, como una medida de carácter transitorio que irá desapareciendo según avance la apertura de fronteras europeas y la movilidad se aumente.

En este aspecto, los representantes del sector han expresado su optimismo porque la Comisión Europea haya considerado prioritario el turismo, lo que podría suponer una apertura al turismo internacional mayor de la que era esperable. Aun así, en principio se trabajarán campañas dirigidas al turismo interno y se irán abriendo siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, campañas que desde el Gobierno Vasco ya se están ultimando.

Octubre 2020

LU MA MI JU VI SA DO
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31