Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   COVID 19

Consejera Sonia Pérez Ezquerra: "Tenemos la oportunidad de trabajar juntos en el modelo de turismo que queremos reforzando la marca España en beneficio de la comunidad y el sector"

Euskadi ha participado hoy en la reunión del Consejo Español de Turismo CONESTUR, liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde se ha presentado el Plan de Impulso al sector turístico

En representación de las CC.AA. Euskadi valora muy positivamente este Plan de Impulso en un momento donde el refuerzo de la marca España y del destino seguro son vitales.

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha intervenido en la reunión con los miembros del Consejo Español de Turismo (CONESTUR) en el cual Euskadi, junto a Canarias, representan a las CC.AA. españolas. En la reunión el presidente Pedro Sánchez ha presentado el Plan de Impulso al Sector Turístico, acompañado por la vicepresidenta Nadia Calviño y los ministros Arancha González, José Luis Ábalos, Reyes Maroto, José Manuel Rodríguez Uribes y José Luis Escrivá.

El Consejo Español de Turismo (CONESTUR) es un órgano consultivo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, concebido como un foro de diálogo, participación y colaboración entre los sectores público y privado. Es esta parte de coordinación la que ha querido destacar la Consejera explicando que “es importante trabajar en modelos mejorados de interacción público-privada, en valores y en códigos éticos del turismo, para no olvidarnos que el objetivo último es un turismo sostenible y sostenido”.

En este sentido, Sonia Pérez Ezquerra ha defendido esta cogobernanza y el liderazgo del Gobierno de España, fundamental en la coordinación con las CC.AA., así como la respuesta temprana sobre todo a la hora de implantar las medidas y protocolos relacionados con COVID19.

“Las CCAA nos hemos sentido muy atendidas con toda la información facilitada, los protocolos, todas las reuniones sectoriales, en especial la labor de la Ministra Reyes Maroto, ya que siempre hemos encontrado una Ministra receptiva, comprometida y con una escucha activa por las necesidades y expectativas del sector turístico”.


Esta interlocución constante ha sido muy relevante en un escenario “donde las Comunidades Autónomas tenemos modelos turísticos muy diferentes, lo que es una oportunidad por la riqueza y variedad que genera”. De hecho, ha matizado “la industria turística es una de las pocas que no puede ser deslocalizada, por lo que aporta un gran valor añadido”.

Euskadi se sitúa en estos momentos en la fase de promoción y proyección de marca destino seguro. “Hemos trabajado con una estrategia de 2 tiempos: resistencia y reactivación. Hemos pasado ya la etapa de resistencia, y ahora nos encontramos en la fase de reactivación, donde se encuadra este Plan específico de ayudas al sector de turismo, un plan que desde las CC.AA. valoramos muy positivamente ya que recoge medidas de reactivación económica, de liquidez y solvencia, diferentes ayudas a la competitividad y a la dinamización, pero también dedica una parte muy importante a la promoción, comercialización y desarrollo de producto turístico y al fortalecimiento de la marca España como destino seguro”.

“El Covid ha trastocado nuestras vidas, pero ahora tenemos una oportunidad inmejorable para trabajar con la mirada en el medio y largo plazo en el modelo de turismo que queremos para nuestro país. Debemos asentar las bases que nos lleven a un modelo y a un sector cada vez más profesionalizado y de mayor calidad si cabe. Para ello es fundamental gestionar la promoción como destino seguro, pero también aspectos tan importantes como la competitividad, la formación y la digitalización. Aspectos que desde las CC.AA. venimos trabajando de la mano del Ministerio y que se contemplan en este Plan” ha finalizado la Consejera.

Agosto 2020

LU MA MI JU VI SA DO
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31