Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   INNOVACIÓN

Consejero Javier Hurtado: "Debemos ver la transformación digital como una aliada que nos ayude a dar mejor servicio y experiencias a nuestros clientes"

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha inaugurado hoy la tercera edición de Digitaltek, un foro que aborda la transformación digital de las empresas y otorga premios en diferentes categorías a las empresas más innovadoras.

 

El Consejero ha recordado que la revolución digital ha sido vertiginosa e imparable, ayudando a mejorar procesos, y acelerando la evolución de los negocios, y esto afecta todos los ámbitos, también al turismo y comercio. Por ejemplo, cuando los turistas deciden elegir un destino como Euskadi Internet es ya la primera fuente de información, incluyendo las redes Sociales. “Además, el 86% de los turistas reservan algún tipo de servicio antes de realizar su viaje a través de una central de reservas, bien por web o aplicaciones específicas”.

 

“Debemos ver la transformación digital como una aliada necesaria y no como una enemiga. La digitalización no debe llevarnos a reducir servicios, sino a reforzar la atención al usuario para ofrecerle una mejor experiencia, porque en ello radica el éxito de nuestro establecimiento”.

 

Y esto se ve también muy claramente en el comercio, como ha explicado el Consejero, que ya antes de la pandemia se enfrentaba a un cambio de modelo. “En el comercio vasco convergen ahora 2 tendencias claras: una tendencia a la digitalización y la omnicanalidad, fruto de los nuevos hábitos de las personas consumidoras y la innovación tecnológica. Y otra tendencia que nos atrae de nuevo al comercio local, fruto del envejecimiento poblacional y de la comprensión (agudizada por la pandemia) de la importancia del comercio de barrio. Se abre un camino hacia un nuevo rol social del comercio de proximidad que debemos saber combinar con esa indispensable transformación de modelo”.

 

El Consejero ha destacado que debemos ser realistas porque la senda de la transformación digital en el comercio tiene un largo camino y esfuerzo. La realidad de Euskadi según el Observatorio del Comercio, Enfokamer, es que el 31% de los comercios pueden considerarse como poco digitalizados, el porcentaje de mixtos serían la mayoría, un 64,5% y los que han abordado una mayor transformación digital son el 2,5% aunque van en aumento. El 11,6% de los comercios minoristas vascos afirma hacer ventas online.

 

“Todavía nos queda mucho trabajo, apoyo e impulso a la transformación digital. Y este trabajo debe ser compartido, fruto de una responsabilidad individual y colectiva, de las administraciones, por supuesto, que debemos seguir desplegando medidas de apoyo a nuestro comercio local para fomentar su desarrollo y transformación. De los propios comerciantes y empresas que deben ver la digitalización como esa aliada que mencionaba, que puede mejorar la calidad de sus servicios y la atención a sus clientes. Y también depende de la responsabilidad de todos nosotros como consumidores. No podemos quejarnos de que el comercio de nuestro barrio cierra mientras hacemos clic en plataformas digitales que no tributan aquí. Tenemos que ser conscientes de que las decisiones que tomemos hoy determinarán la sociedad que queremos construir”.

Diciembre 2024

LU MA MI JU VI SA DO
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31