Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   FITUR 2024

Consejero Javier Hurtado: "Es el mejor año de la industria turística de Euskadi por la forma de crecer y por la repercusión en el empleo"

El turismo supone ya el 11% del empleo directo en Euskadi con más de 100.000 familias y con el efecto positivo en otros sectores que crecen gracias a él, como el transporte, comercio, hostelería o cultura

1 / 3

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha inaugurado hoy el stand de Euskadi en FITUR, que abre sus puertas del 24-28 de enero en Madrid. A la inauguración han acudido representantes de las instituciones, asociaciones, empresas y profesionales del sector y otros representantes políticos.

 

El stand de Euskadi cuenta con 900 metros cuadrados cuyo espacio principal se destina al trabajo de los profesionales y empresas, más de 130, que durante estos días mantendrán diversas reuniones y encuentros. Para ello, se ha ampliado el espacio destinado a las empresas y se ha habilitado una nueva herramienta digital de gestión de reuniones que podrá seguir utilizándose en futuros encuentros de agentes turísticos.

 

El Consejero ha recordado que “todos formamos parte de un mismo proyecto que busca impulsar el turismo en Euskadi desde un modelo de sostenibilidad, de responsabilidad y de desarrollo sostenido y sostenible que solo podemos alcanzar juntos. Por eso hoy estamos aquí todos quienes damos al turismo la importancia que se merece. Este stand, como Euskadi, es nuestra casa común y aquí tenemos que caber todos. Porque este es nuestro pedacito de Euskadi abierto al mundo”.

 

En ese sentido, el Consejero ha hecho balance de la legislatura en la que “hemos tendido la mano a todos y hemos colaborado con todos por igual, con lealtad y compromiso”. Ha resaltado el trabajo hecho con municipios, comarcas y Diputaciones, gracias a cuya colaboración Euskadi ha repartido más de 90 millones de Fondos Europeos, 80 de ellos en 34 proyectos diferentes y de forma equilibrada para planes de sostenibilidad turística “que ya están ejecutándose”. Además, la colaboración se ha extendido en el ámbito autonómico, desde el Parlamento Vasco y a través de la Comisión de Turismo con el Gobierno de España y el Ministerio en materias tan importantes como los Fondos Europeos y con Europa donde “hemos acudido cuando ha sido necesario a reivindicar y trabajar por temas claves para nuestro sector, como el nuevo reglamento europeo de alquileres de corta duración”.

 

“Y esta colaboración público privada y la gobernanza” ha analizado el Consejero “es la que nos ha traído hoy aquí. No solo a Fitur, sino a la mejor situación de la industria turística de Euskadi en su historia. Hemos vivido en 2023 el mejor año del turismo y no lo digo desde un punto de vista exclusivamente cuantitativo. Es cierto que crecemos un 8,6% respecto a 2022, año en el que lideramos la recuperación turística, y que hemos alcanzado los 4,5 millones de visitas. Pero lo más importante es que crecemos de una forma desestacionalizada, ya que solo aumentamos un 0,4% los meses de julio y agosto, pero crecemos en torno a un 13% fuera de los meses estivales. Y crecemos, también de forma equilibrada por todo el territorio, lo que significa que se intensifica el movimiento de flujos. Y algo muy importante es que vemos los frutos del esfuerzo promocional para recuperar el turismo internacional, ya que aumenta un 16% frente al 3% del nacional”.

 

El Consejero ha hecho hincapié en la importancia que estos datos tienen porque repercuten directamente en el empleo. Ante la presencia de la Vicelehendakari, Idoia Mendia, ha resaltado “sus políticas, y la reforma laboral del Gobierno de España hacen posible que durante esta legislatura el crecimiento de la contratación indefinida en el sector turístico en Euskadi sea de casi un 400%. Y hablamos de una industria turística que supone, en primer lugar, empleo directo a más de 100.000 familias vascas, un 11% del total de empleados de Euskadi. Y en segundo lugar, tiene un efecto positivo en otros muchos sectores como el comercio, el transporte, la hostelería, la cultura que pueden crecer gracias al impulso del turismo”.

 

“Y quiero reivindicar, por ello, el gran valor del empleo turístico. Frente a algunos que proclaman que los costes laborales pueden ser un freno a la actividad turística en 2024, desde el Departamento defendemos de forma clara que la prosperidad económica y los derechos laborales son absolutamente compatibles. Es más, diré que debemos ser conscientes de que las dificultades para la contratación de personal cualificado ante el mayor nivel de actividad previsto, sólo pueden ser contrarrestadas con una profundización de los derechos laborales del sector. Que afectan a salarios, sí, pero que no se circunscriben solo a ellos, sino a profundizar en temas como la conciliación laboral y famiiar. Si queremos un turismo de calidad, tenemos que seguir apostando por un empleo de calidad”.

 

La inauguración ha finalizado con la presentación del Grand Tour Euskadi Basque Country, un viaje en 8 etapas por Euskadi en el que se pueden experimentar experiencias relacionadas con toda nuestra oferta turística: ecoturismo, cicloturismo, turismo industrial, turismo familiar, gastronomía… Y, con el Grand Tour, Euskadi refuerza la estrategia de turismo sostenible que fomenta la desestacionalización, el movimiento de flujos por el territorio y el alargamiento de la estancia.

Junio 2024

LU MA MI JU VI SA DO
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30