Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   EXPOVACACIONES

Consejero Javier Hurtado: "Euskadi está recuperando el turismo internacional y las perspectivas de cara a verano son positivas"

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado en la inauguración de la Feria Expovacaciones que tendrá lugar en el BEC de Barakaldo del 6-8 de mayo.

1 / 2

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado en la inauguración de la Feria Expovacaciones, que tendrá lugar en el BEC de Barakaldo, del 6 al 8 de mayo. El consejero ha explicado que abordamos un momento de recuperación del turismo tras 2 años de crisis de pandemia y con la guerra de Ucrania que crea aún incertidumbre mundial.

A pesar de todo, los datos del último semestre de 2021 fueron positivos y el primer trimestre de 2022 también arroja buenas cifras, incluso en febrero los datos superan a los de 2019. Además, si bien todavía no tenemos las cifras oficiales de abril y de Semana Santa, “las percepciones del sector y la ocupación han sido muy buenas y nos encaminan a un verano más cerca de etapas prepandémicas”.

Euskadi partía de un crecimiento del turismo internacional antes de la pandemia, que se vio lastrado por las limitaciones a la movilidad. "En algunos meses de 2019 el turismo internacional se acercaba mucho al nacional, con porcentajes de un 47% y, por primera y única vez, en el mes de septiembre los visitantes internacionales superaron a los nacionales con un 51%. Eran, por tanto, datos históricos que consolidaban una tendencia de crecimiento del turismo internacional de los últimos años”.

Si bien en verano de 2021, el turismo internacional caía un 34%, a día de hoy, podemos decir que Euskadi está recuperando el turismo internacional. Los 3 primeros meses de 2022, el procentaje de turistas internacionales es mayor al de años prepandémicos en esos mismos meses. Si en marzo de 2019, el turismo internacional suponía un 31%, en marzo de este año ha supuesto un 33%. Y aún, sin datos oficiales de Semana, las percpeciones son muy buenas y encaramos unos meses de recuperación del turismo internacional de cara a verano.

En este sentido, cobran importancia los Fondos Next Generation para seguir impulsando la competitividad del sector. Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino inyectarán 67 millones en el turismo de Euskadi en 3 años. Además, Euskadi ha recibido 5,6 millones para la valorización turística del patrimonio cultural del Camino de Santiago y 3,9 millones para proyectos de eficiencia energética en el sector del alojamiento turístico. Igualmente, puede optar a los 50 millones destinados a proyectos enogastronómicos, “una de nuestras grandes fortalezas”.

Euskadi acude a Expovacaciones con un stand de 150 metros donde se dará especial atención a la oferta de naturaleza, a los itinerarios por Costa Vasca, Montes y Valles y Rioja Alavesa. “Y mostraremos nuestras capitales, con su vibrante vida cultural, gastronómica y de activos turísticos, como el turismo industrial, familiar, de negocios o nuevos productos como el turismo premium. En definitiva, y como no me canso de repetir, una Euskadi plural, sostenible, con una variada oferta de calidad y una gastronomía reconocida internacionalmente”.

Mayo 2022

LU MA MI JU VI SA DO
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31