Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   GASTRONOMIA

Consejero Javier Hurtado: "La enogastronomía supone diferenciación con otras ofertas competitivas además de ser una oferta complementaria de calidad"

1 / 2

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado hoy en la inauguración del XIII Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa. En el evento el Consejero ha recordado que los sectores del turismo, hostelería y comercio han tenido que adaptarse a una transformación digital, medioambiental y socioeconómica que lleva a plantearse grandes preguntas sobre el futuro y cómo queremos encaminarnos a él.

 

“Lo que en este foro se va a analizar es dónde nos encontramos, a dónde vamos y por qué. Rioja Alavesa, a través de la Ruta del Vino, de las cuadrillas y con el apoyo de las administraciones, lleva tiempo trabajando por avanzar en ese camino de evolución hacia el futuro del enoturismo. Ha sabido aprovechar las oportunidades, como las de los fondos Next Generation para su transformación, gracias, por ejemplo, al proyecto de enoturismo que formó parte en 2022 del Plan Turístico Nacional de Enogastronomía, con una dotación de 5,5 millones para el territorio. Un proyecto orientado a acelerar la transformación hacia un destino enogastronómico referente en sostenibilidad, con una oferta más pausada, equilibrada y circular, comprometida con el entorno y el desarrollo local”.

 

El Consejero ha incidido en que este proyecto, así como otros que se plantean desde Rioja Alavesa, comparten el objetivo común con el modelo de turismo en Euskadi que impulsa la sostenibilidad en sus tres vertientes: medioambiental, sociocultural y económica. “Es decir, que los beneficios repercutan en el desarrollo local, lo que adquiere cada vez más importancia con el turismo como elemento tractor de la economía. En lo que vamos de año, de enero a septiembre, Rioja Alavesa ha aumentado sus pernoctaciones en un 3%, con un crecimiento sostenido y sostenible”.

 

En esta línea, el Consejero ha querido destacar que la enogastronomía tiene un importante componente de sostenibilidad para el turismo. “La enogastronomía contribuye a la desestacionalización y la distribución de los visitantes por toda Euskadi. Pero, además, proporciona una diferenciación con las ofertas competitivas y, constituye a su vez una oferta complementaria de calidad, para los visitantes con cualquier otra motivación principal de ocio o de negocios”.

Junio 2024

LU MA MI JU VI SA DO
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30