Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

Consejero Javier Hurtado: "Los planes de sostenibilidad turística contribuirán a enriquecer Euskadi como destino"

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha tomado parte hoy, representando a Euskadi, en la Conferencia Sectorial de Turismo convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En dicha Conferencia se ha aprobado por unanimidad la Estrategia de Sostenibilidad turística en Destino y se ha ratificado la asignación de los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino 2021.

La Estrategia de Sostenibilidad se materializa en 2 programas: el programa ordinario anual financiado con presupuestos de las 3 administraciones nacional, autonómica y local y el programa extraordinario con una financiación excepcional de los Fondos Europeos. Hasta ahora Euskadi no había participado en los planes ordinarios por sus características forales, pero sí puede acceder a esta nueva convocatoria extraordinaria.

Por tanto, los Planes Territoriales forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que se implementa con los fondos Next Generation de la Unión Europea. En la coordinación de estos planes, en el caso de Euskadi, participan la Secretaría de Estado de Turismo, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo y EUDEL.

Los Planes Territoriales permiten configurar en cada territorio y destino una respuesta ante los retos de la sostenibilidad turística en los ámbitos de la transición verde, digital y competitividad.

A la hora de configurarlos es fundamental contar con la colaboración de entes, comarcas, diputaciones o municipios para establecer proyectos que contribuyan a la cohesión del destino, como ha explicado el Consejero. “Se trata de un ejemplo de gobernanza y de colaboración institucional que nos muestra el camino que debemos recorrer para una gestión eficaz y responsable”. En este sentido, las Actuaciones de Cohesión de Destinos representan intervenciones de carácter horizontal y de ámbito supralocal que contribuyen a completar, relacionar o cohesionar entre sí las actuaciones de cada CC.AA.

Los planes cuentan con unos fondos de más de 1.858 millones de euros en 3 años que se repartirán entre las Comunidades Autónomas para su ejecución por las entidades locales, orientándolos a los objetivos estratégicos establecidos en el Plan. La financiación varía de 1-10 millones de euros dependiendo de la categoría de destino. Se organiza en torno a 4 ejes que son, por un lado, la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad. En segundo lugar, la digitalización e inteligencia turística. En tercer lugar, estrategias de resiliencia para territorios extrapeninsulares y por último actuaciones especiales en competitividad.

El consejero ha remarcado la importancia de estos Planes ya que pueden “contribuir notablemente a que Euskadi sea un destino más competitivo, variado, con una mayor oferta de calidad y sostenible, que es la línea en la que hemos venido trabajando hasta ahora y que encaja perfectamente con la estrategia del Gobierno de España de sostenibilidad turística”. De hecho, Euskadi ya está desarrollando programas de Destino Turístico Inteligente en sus capitales e implementa el Sistema de Inteligencia Turística con Segittur, además de trabajar en varias de las líneas marcadas por la Estrategia, destacando la implantación del Código Ético del Turismo y la Red Vasca de Turismo Saretur.

“Euskadi está bien posicionada para seguir creciendo en competitividad y sostenibilidad, gracias a un sector profesional preparado y la gobernanza. El turismo sostenible es una forma de gestionar que debe aplicarse a todos los ámbitos y que requiere de la cooperación de todos los agentes. Por ello, desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo tendemos la mano a los entes locales, municipales y comarcas, con quienes ya hemos mantenido y mantendremos diferentes encuentros, para coordinar la creación del Plan territorial que contribuya a reforzar Euskadi como destino”.

 

Septiembre 2021

LU MA MI JU VI SA DO
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30