• CICLOTURISMO
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, presenta la segunda edición de la Orbea Wine Gravel: una experiencia única que une cicloturismo y enoturismo en Rioja Alavesa
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, presentó ayer junto con el Alcalde de Laguardia, Raul García, el Diputado General de Araba, Ramiro Gonzalez, y Manager de eventos de Orbea Travel Juan Carlos Najera, la segunda edición de un evento que ha consolidado su posición como una experiencia única en el mundo del cicloturismo: la Orbea Gravel Rioja Alavesa. Más que una competición deportiva, este evento ofrece a los participantes la oportunidad de disfrutar de la belleza de Rioja Alavesa en otoño, explorar sus rincones en bicicleta y sumergirse en sus elementos gastronómicos, enológicos y culturales que hacen de este Territorio un destino único.
La Wine Gravel Trail Rioja Alavesa es un ejemplo perfecto de cómo el cicloturismo puede transformar la visita a un territorio en una experiencia verdaderamente singular y se une a la Estrategia de Cicloturismo de Euskadi implementada por el Departamento. El año 2023 marcó un hito en el desarrollo del cicloturismo en Euskadi con múltiples acciones y que continuará en 2024. Esta hoja de ruta, diseñada en torno a cuatro ejes principales: infraestructuras, sector, promoción y comercialización, y comunidad, ha permitido identificar y abordar de manera efectiva dos públicos diferentes: los turistas recreativos, que buscan actividades al aire libre en su visita a Euskadi, y los deportivos, cuya principal motivación es la práctica del ciclismo.
En lo que respecta al primer eje, infraestructuras, se ha colaborado con diferentes administraciones provinciales para valorizar y mejorar diversas rutas, como las vías verdes. Además, se han desarrollado nuevas rutas, como la Gran ruta cicloturista por la Llanada alavesa y la Ruta del románico por Álava, enfocadas a un público recreativo. Para aquellos con un enfoque más deportivo, se ha lanzado el proyecto Cycling Euskadi, que incluye una red de 15 rutas por carretera.
El segundo eje, el sector, ha puesto en marcha tres talleres de trabajo para empresas interesadas en posicionarse en el segmento del cicloturismo, con la participación de más de 80 entidades de los tres territorios. También se han implementado mentorías individualizadas para un grupo específico de empresas.
El tercer eje, promoción y comercialización, ha dado lugar al diseño y actualización de recursos específicos, como la guía de Euskadi en bicicleta, Cycling Euskadi y Romanic Bike route. Además, recientemente se organizó el evento "Meet Basque Country," donde tres agencias de viajes especializadas tuvieron la oportunidad de explorar lo que Euskadi ofrece a los ciclistas.
Por último, el eje de Comunidad ha sido testigo de múltiples acciones destinadas a impulsar el cicloturismo. Estas acciones incluyen trabajar con comunidades y plataformas populares como Wikiloc y Strava, donde se ha creado el club "Euskadi Bike Country" y un desafío en el que participaron más de 33,000 personas de España y Francia. También se ha respaldado eventos reconocidos en el mundo del ciclismo.
La Orbea Wine Gravel Trail Rioja Alavesa, en su segunda edición, ofrece una experiencia que el año pasado congregó con éxito a cientos de participantes en una aventura gravel única en un territorio igualmente único. Rodar entre viñedos, descubrir restos arqueológicos y visitar bodegas en un ambiente no competitivo es una forma especial de conectar con la pasión por el ciclismo y con el hermoso entorno que nos rodea. Este año, cabe destacar la menor dificultad de los recorridos, lo que hará más satisfactoria la experiencia de los ciclistas.
Eventos como el Wine Gravel Trail Rioja Alavesa desempeñan un papel fundamental en la promoción y consolidación del cicloturismo en Euskadi. Además, se están mejorando las infraestructuras, como la BASQUE ROUTE, que enlaza en bicicleta los principales atractivos de Euskadi en ocho etapas, ofreciendo a los ciclistas una experiencia única para explorar paisajes, cultura y gastronomía a su propio ritmo. En un esfuerzo por garantizar una atención de primera clase a los turistas que utilizan la bicicleta, desde el Departamento se trabaja en estrecha colaboración con hoteles para adaptar sus servicios a las necesidades de los ciclistas, enfocándose en comodidad y seguridad.