Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   MESA DE TURISMO

El consejero Javier Hurtado anuncia nuevas medidas de apoyo al sector turístico en la Mesa de Turismo

" Hoy se ha reunido la Mesa de Turismo donde el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha anunciado un nuevo programa de ayudas para el sostenimiento del sector turístico vasco para enero. " Se están comenzando a tramitar los pagos de los 55 millones de los 2 programas de ayudas, las ayudas a la hostelería vasca y las anteriores ayudas extraordinarias COVID19 para turismo y comercio, con casi 19.000 expedientes en total.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presidido hoy la Mesa de Turismo telemática en la que se ha abordado la situación actual del sector turístico vasco. En la mesa han estado presentes miembros del departamento, el viceconsejero de Turismo y Comercio, Jesús García de Cos, el director de Turismo y Hostelería, Goyo Zurro, la directora de comercio, Elena Moreno, y el director de Basquetour, Daniel Solana, así como representantes de las Diputaciones, de los ayuntamientos de las capitales vascas y de Eudel, de las Cámaras de Comercio, de la universidad y escuelas de turismo, de empresas de alojamiento y de organización de eventos, agencias de viajes y guías turísticos, empresas de turismo activo, asociaciones de hostelería, asociaciones de personas consumidoras y sindicatos.

El consejero ha comenzado la reunión explicando las líneas estratégicas del departamento para la legislatura y las medidas que se están tomando para hacer frente al Covid, entre las que se incluye el estado de los programas de ayudas cuyas solicitudes están siendo tramitadas.

“En los primeros 100 días de legislatura hemos incorporado 40 millones de euros extraordinarios al Plan de resistencia del Departamento, un importe fuera del presupuesto, hasta llegar a los 70 millones, con el fin de hacer frente a las necesidades extraordinarias de estos sectores, ampliando las ayudas Covid19 para llegar a todas las solicitudes y creando un nuevo programa de ayudas a la hostelería vasca dotado con 30 millones” ha analizado.

Una vez abordadas las ayudas a la hostelería, que vieron apremiada su situación con las medidas de cierre, “debemos establecer ahora medidas de sostenimiento del resto de agentes del sector turístico, que ha visto prácticamente interrumpida su actividad desde marzo. Por ello vamos a poner en marcha en enero un programa de ayudas para el sostenimiento del sector turístico vasco, cuyos detalles estamos ahora trabajando con el Departamento de Economía y Hacienda y queremos coordinar estos días con vosotros” ha explicado dirigiéndose al sector turístico.

El consejero ha argumentado que la adopción de medidas trasciende “a este Departamento y a este Gobierno si queremos que su efectividad y rigor sean mayores”. De esta forma, “en una pandemia mundial todos los organismos y administraciones debemos coordinar nuestra respuesta, abordando medidas transversales para completar el Plan de resistencia de turismo, hostelería y comercio”.

Por ello, se ha buscado que el Programa de ayudas para el sostenimiento del sector turístico vasco se alinee y complemente, por un lado, con el Plan del Gobierno de España que se presentará mañana en consejo de Ministros. Y por otro, que cuente con las garantías presupuestarias de 2021 y sea coordinado con el sector a la hora de abordar sus necesidades.

De esta forma, el objetivo del departamento es que en el programa para ampliar el Plan de Resistencia del Departamento al sector turístico tengan un gran peso de las ayudas directas, así como otras medidas de acompañamiento al sector turístico. Durante los próximos días se mantendrán reuniones con los diferentes agentes implicados para cerrar los detalles de las ayudas.

 

Enero 2021

LU MA MI JU VI SA DO
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31