Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   MESA INTERINSTITUCIONAL

El consejero Javier Hurtado convoca la mesa interinstitucional para explicar las nuevas medidas de sostenimiento del sector turístico

El consejero ha convocado hoy la mesa interinstitucional para explicar las nuevas medidas del Departamento de sostenimiento del sector turístico y analizar la Conferencia Sectorial de Turismo, entre otros temas.

El consejero se está reuniendo durante esta semana con los representantes del turismo para trabajar con ellos este programa de ayudas al sostenimiento del sector turístico que se presentará en enero.

En la mesa interinstitucional, además del departamento de Turismo, Comercio y Consumo, han estado presentes representantes de las 3 Diputaciones y los ayuntamientos de las capitales. Por parte del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo; Jesus García de Cos, viceconsejero de Turismo y Comercio y Hernando Lacalle, viceconsejero de Economía y Finanzas.

Por parte de las diputaciones y los ayuntamientos de las capitales han formado parte Cristina González, teniente diputada general y diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral de la Diputación Foral de Álava; Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia; Iker Goiria, director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao; Maider Echevarría, teniente alcalde Ayto. de Vitoria y concejala delegada del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo; y Marisol Garmendia, concejala delegada de Espacios Públicos y proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Donostia.

En la reunión se han abordado varios temas. Por un lado, el consejero ha avanzado a las instituciones que está trabajando con los representantes del sector del turismo los detalles del Plan de sostenimiento con nuevas medidas para el sector turístico que presentarán en enero y en el que tendrán gran peso las ayudas directas, junto a otras medidas. Ayer comenzaron las reuniones, concretamente con las asociaciones de alojamientos y las empresas organizadoras de congresos y eventos. Mañana finalizarán los encuentros con las agencias de viaje, asociaciones de guías turísticos, agroturismos y cámpings y Aktiba Euskadi, en representación del turismo activo.

Además de este programa de ayudas y medidas, el consejero ha dado cuenta de la Conferencia Sectorial que tuvo lugar ayer entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las Comunidades Autónomas. En dicha conferencia se realizó una exposición detallada de las medidas incluidas en el Plan de refuerzo a la hostelería, turismo y comercio aprobado la semana pasada por el Gobierno de España y que el consejero ha analizado con las instituciones. 

En este sentido, el consejero ha recordado en la mesa la necesidad de abordar “medidas transversales, efectivas y rigurosas, para las cuales hace falta la intervención de todas las instituciones”. Es el caso de los alquileres de locales comerciales ha reflexionado el consejero, en el que el Gobierno de España ha decidido intervenir con una propuesta de quitas, aplazamientos de pago a los grandes tenedores o incentivos fiscales a los pequeños arrendadores.

“Como ya expuse en la primera reunión de esta mesa, es un tema que debemos abordar cuanto antes desde Euskadi, poniendo en común los datos con los que cuenta cada institución para tener un mapa de situación y presentar una propuesta conjunta”. Por ello, el consejero ha emplazado a los representantes de las diputaciones a valorar la medida del Gobierno de España y evaluar si puede ser asimilable o se debe abordar una respuesta diferente desde Euskadi.

“Lo fundamental es que debemos encarar una propuesta que fomente que la responsabilidad no recaiga solo sobre el arrendador en unos sectores tan castigados por la crisis”.

Plataforma web interinstitucional

Asimismo, se ha presentado en la mesa la plataforma web interinstitucional que reúne todas las ayudas públicas que se han activado en Euskadi para el apoyo de los sectores de turismo, hostelería y comercio. El objetivo es facilitar a los destinatarios un acceso al conjunto de las ayudas y subvenciones que se están destinando y se han destinado por las distintas administraciones vascas.

La plataforma irá recogiéndolas, diferenciando entre las que aún siguen activas, de forma que sea sencillo y rápido poder navegar entre ellas. Se publicará mañana y se podrá acceder a través de www.euskadi.eus.

Campañas de promoción 

Por último, la mesa interinstitucional ha evaluado las campañas de promoción y puesta en valor de los sectores del turismo y el comercio. La más reciente ha sido la campaña sobre hostelería, fruto de la colaboración de Gobierno vasco, diputaciones, ayuntamientos y las asociaciones de hostelería vascas, a través de la mesa técnica de promoción del sector. Con el lema “Cuidémonos para seguir viviendo esos momentos” la campaña llama a extremar el cuidado durante las fiestas, cumplir las medidas cuando acudamos a un bar o restaurante y ser responsables.

Además de esta campaña, desde el departamento de Turismo, Comercio y Consumo también se ha lanzado la campaña de comercio seguro, con recomendaciones para planificar las compras y evitar aglomeraciones o la campaña de consumo responsable.

Marzo 2021

LU MA MI JU VI SA DO
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31