Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   NORMATIVA

El consejero Javier Hurtado propone ante la Mesa de Turismo la creación de una Comisión de trabajo sobre la tasa turística

Tras la Moción 22/2023 del Parlamento Vasco, el departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha convocado la mesa de Turismo donde, entre otros temas, se ha creado una Comisión de trabajo para evaluar la puesta en marcha de un impuesto a las estancias turísticas.

El consejero Javier Hurtado se ha mostrado preocupado por la posición de los grupos parlamentarios europeos de Renew y Conservadores frente al "Reglamento Europeo de alquileres de corta estancia" ya que pretenden limitar el alcance del Reglamento.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presidido hoy la Mesa de Turismo en la que se han abordado cuestiones relacionadas con el sector turístico, el Reglamento Europeo de alquileres de corta duración, la creación de una Comisión de trabajo para analizar un impuesto sobre estancias turísticas, los fondos Next Generation, así como la situación normativa. En la Mesa han estado presentes otros miembros del Departamento, la directora de Turismo y Hostelería, Aroa Jilete; el viceconsejero de Turismo y Comercio, Jesús García de Cos; la directora de Comercio, Elena Moreno y el director de Basquetour, Daniel Solana, así como representantes de las Diputaciones, de los ayuntamientos de las capitales vascas y de Eudel, de las Cámaras de Comercio, de la universidad y escuelas de turismo, de empresas de alojamiento y de organización de eventos, agencias de viajes y guías turísticos, empresas de turismo activo, asociaciones de hostelería y asociaciones de personas consumidoras y sindicatos.

 

El Consejero ha comenzado analizando la situación del turismo en Euskadi, cuando ya contamos con datos de los 6 primeros meses del año (excepto cámpines de junio) en los que Euskadi crece en torno a un 14% respecto a 2022. “El crecimiento es importante pero no quiero centrarme solo en eso, sino en cómo estamos creciendo. Hay 2 datos que me parecen muy relevantes. Primero, el crecer ese 14% fuera de la temporada estival. Y segundo, que el crecimiento se concentra especialmente en el turismo internacional, que ha sido nuestra gran apuesta, concretamente el turismo de larga distancia, clave para el alargamiento de la estancia y el movimiento de flujos. Y también con un gasto superior. El aumento del turismo internacional, supera ya el 19%, frente a un 5% de turismo nacional. En los meses de mayo y junio hemos recibido más turistas internacionales que nacionales”.

 

En este sentido, el Consejero ha destacado que “para seguir impulsando este modelo, nos hemos apoyado en los proyectos y herramientas más innovadores, como es el caso del Sistema de Inteligencia Turística (SIT). Un sistema que ponemos al servicio de los gestores públicos, es decir otras administraciones, y del sector privado, para poder tomar decisiones fundamentadas y que contribuyan al desarrollo equilibrado de nuestro territorio y al aumento de la competitividad”.

 

Otro de los temas relevantes tratados en la mesa ha sido el del Reglamento de la Unión Europea sobre alquileres de corta duración que finalizará sus trámites en el Parlamento Europeo en octubre de este año. “Desde Euskadi hemos estado atentos a su desarrollo para poder contribuir y aportar nuestras consideraciones al Reglamento, porque es un texto que supondrá un gran avance en el control de las viviendas de uso turístico, ya que dotará a las autoridades competentes de unas herramientas con las plataformas de las que ahora carecemos” ha destacado el Consejero.

 

Por eso, desde Euskadi participamos, primero con la elaboración de enmiendas al texto a través del dictamen del Comité de las Regiones. Además, en el mes de mayo el Consejero viajó hasta Bruselas para reunirse con los máximos responsables del texto de propuesta de Reglamento y con varios europarlamentarios de diferentes grupos políticos y que forman parte de la Comisión de Mercado Interior y de la protección de los Consumidores, donde se debatió la propuesta.

 

La propuesta de Reglamento incorpora avances importantes para mejorar el control sobre esta actividad y dota de instrumentos a las autoridades nacionales, regionales y locales para recoger e intercambiar datos con las plataformas online. El Consejero valora muy positivamente la creación de dicho Reglamento, pero, “a nuestro juicio, para que la aplicación de este Reglamento Europeo resulte eficaz y cumplir con los objetivos que persigue, debería utilizar un lenguaje más imperativo frente a las plataformas de alquiler y ampliar sus obligaciones respecto a las administraciones.

 

Por ello, el Consejero ha querido resaltar su preocupación por las posiciones de los diferentes grupos frente al Reglamento. “Quiero agradecer a los grupos que han mostrado su interés por reunirse con nosotros en el Parlamento Europeo, así como su colaboración y buena disposición. Sin embargo, nos parece preocupante la posición del grupo parlamentario de Renew y conservadores respecto a las enmiendas al Reglamento. Ambos grupos han mostrado una posición de protección hacia las plataformas, limitando el alcance del reglamento, frente al criterio de la propia ponente o de grupos como el socialista que aboga por una mayor y más eficaz colaboración de las plataformas. Nos jugamos mucho en este Reglamento y desde Euskadi estamos haciendo todo lo posible para seguir garantizando que sea lo más eficaz posible”.

 

Otro tema destacado ha sido el de la Comisión de trabajo relativa a la tasa turística como establece la Moción 22/2023. En dicha moción el Parlamento Vasco instaba al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo a proponer la creación de una Comisión de trabajo específica para estudiar, debatir, reflexionar y hacer un análisis en profundidad sobre la tasa turística en el marco de la Mesa de Turismo.

 

“Yo he sido muy claro hasta ahora en el tema de la tasa turística y lo voy a seguir siendo. La implantación de un impuesto sobre estancias turística debería partir del consenso. Este es un debate que ya se abordó en la pasada legislatura, con instituciones locales y en esta Mesa de Turismo en 2019. En estas reuniones se estableció un criterio generalmente en contra de la tasa turística por parte del sector turístico y de la gran mayoría de municipios. Es este un tema que no figura en el acuerdo de Gobierno, ya que no se ha considerado prioritario para esta legislatura, marcada, no lo olvidemos, por una pandemia. Por tanto, no hemos considerado que se dieran las circunstancias ni el consenso para la implantación de un impuesto a las estancias turísticas en esta legislatura”.

 

“Ahora bien”, ha matizado el Consejero, “también he sido claro al declarar que desde el Gobierno Vasco estamos abiertos a evaluar cualquier propuesta seria, que respete el Concierto Económico y el Estatuto de Gernika y siempre teniendo en cuenta dicho consenso, ya que aquí entran en juego elementos tributarios en un territorio con una arquitectura institucional compleja, como bien conocemos”.

 

Con estas premisas, en esta Mesa de Turismo se ha constituido una Comisión de trabajo, tal como especifica el Parlamento Vasco. Esta Comisión de trabajo está concebida como un foro de expertos donde abordar todas las variables que debemos tener en cuenta a la hora de plantear la implantación de un impuesto sobre las estancias turísticas. “Será la Comisión de trabajo quien deba establecer qué tipo de profesionales debemos convocar para ir sentando unas bases sólidas que permitieran enfrentar un proyecto de este carácter en la próxima legislatura. Se trata de abordarlo con datos, aclarando conceptos y estableciendo conclusiones claras”.

 

La Mesa de Turismo ha concluido repasando el desarrollo normativo del Departamento, así como el tercer y último Plan de Sostenibilidad Turística en destino, planes que han inyectado 80 millones en Euskadi para impulsar la sostenibilidad y competitividad turística con fondos Next Generation.

Junio 2024

LU MA MI JU VI SA DO
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30