• BASQUE WEEK JAPAN
El Consejero Javier Hurtado viaja a Japón para promocionar Euskadi dentro de la estrategia de comercialización en destinos de larga distancia
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el director de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, Daniel Solana, participarán en La Basque Week Japan. Se trata de una semana de actividades relacionadas con la industria, el turismo y la cultura, dentro el programa anual de actividades Euskadi-Japón 2023. A esta visita se sumarán representantes de empresas turísticas de Euskadi, que tendrán ocasión de desarrollar encuentros con turoperadores japoneses.
Este viaje institucional se engloba dentro de la estrategia de promoción internacional del Departamento de Turismo, que ha hecho una especial apuesta en 2023 por el turismo de larga distancia. Se trata de un turismo clave para el modelo de turismo sostenible, ya que contribuye a la desestacionalización, el movimiento de flujos por el territorio, el alargamiento de la estancia y, también, el incremento del gasto. De hecho, durante los 8 primeros meses de 2023 el turismo internacional ha crecido un 16%, frente al 4,1% del turismo nacional.
El visitante japonés es un turista de gran interés, que viaja especialmente fuera del periodo estival, sobre todo en los meses de septiembre y octubre. Además, el visitante japonés está interesado en gastronomía, en la que Euskadi es reconocida internacionalmente y su estancia y media y gasto son superiores a la media. Hasta 2019 el crecimiento del mercado japonés estaba siendo alto, con casi 40.000 visitantes nipones. La pandemia truncó drásticamente este crecimiento, que se va recuperando, pero que todavía no llega a los niveles previos. Por ello, se está realizando un esfuerzo promocional en este y otros destinos de larga distancia como EE.UU. que ha recuperado ya su segundo puesto como mercado internacional, Brasil, Corea o China.
La visita del departamento de Turismo se iniciará el viernes con un encuentro de trabajo del Consejero con Junichi Kumada, CEO de JTB Corporation, la agencia de viajes líder en Japón y una de las más grandes y prestigiosas del mundo. Uno de los principales objetivos de la reunión es ayudar a la corporación a la implementación de un Código similar al Código Ético del Turismo de Euskadi. Euskadi ha sido pionera en el desarrollo de su Código Ético del Turismo, un compromiso del sector que fomenta prácticas turísticas responsables que respetan la cultura local, protegen el Medio Ambiente y contribuyen al desarrollo económico y social.
La tarde del viernes, en el Toshima Civic Center, se llevará a cabo la Ceremonia de Apertura de la BASQUE WEEK, que contará con un concierto de Oreka Tx y Kukai y la presencia del Lehendakari y el resto de la delegación vasca.
El sábado, se inaugurarán los stands del Global Ring de Toshima, donde se han instalado carpas y escenarios para las acciones de promoción de la Basque Week. Entre ellas, el Departamento de Turismo contará con un puesto de información de Euskadi donde se promocionará la variada oferta turística.
El domingo el Consejero mantendrá un encuentro con las empresas turísticas vascas desplazadas a Japón para participar en la jornada de promoción y comercialización al día siguiente. Esta jornada del lunes será un encuentro y workshop con agentes del sector turístico japonés en Tokio, que contará con la asistencia del director de la OET de Tokio, Jaime Alejandre, y la responsable de promoción de la OET, Hiromi Kazama. Ambos realizarán una presentación del mercado turístico japonés a la delegación vasca turística. Las OET (Oficinas Españolas de Turismo) son un componente importante de la red de promoción turística internacional de España. Estas oficinas son gestionadas por Turespaña, que es la agencia encargada de la promoción y marketing turístico de España en el extranjero y trabajan en coordinación con Basquetour en diferentes destinos estratégicos. El programa de la jornada incluye un workshop, intervenciones por parte del Lehendakari y el Consejero, y presentaciones promocionales. Se espera que participen en torno a 60 turoperadores, agentes y periodistas especializados japoneses junto a las empresas vascas.