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  •   PRESUPUESTOS 2023

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo incrementa su presupuesto ordinario un 22,8% hasta los 63,9 millones

Además del presupuesto ordinario el Departamento contará con un mínimo de 30 millones extras de Fondos Next Generation, lo que elevará su presupuesto hasta al menos los 94 millones de euros.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy los detalles del presupuesto del Departamento que asciende a 63,9 millones, lo que supone un crecimiento del 22,8%. Dentro de este presupuesto está incorporada una parte pequeña de los Fondos Next Generation que son: 4,1 millones para Ayudas del Fondo Tecnológico en comercio y el programa de ayudas a la rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico con 5,7 millones.

 

Además, fuera de este presupuesto ordinario, el Departamento dispondrá de otros 30 millones extra en Fondos Next Generation:

 

  • 26 millones para inversiones en Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en diferentes municipios y comarcas.

  • Plan Nacional de Enogastronomía, podrá inyectar fondos extra al presupuesto del Departamento una vez se resuelva.

  • 3,9 millones para la mejora de la eficiencia energética a establecimientos de alojamiento turístico que se gestionarán en coordinación con el EVE.

 

“Estos fondos aumentarán el presupuesto del Departamento hasta al menos 94 millones. Un presupuesto que hemos querido orientar directamente al sector y a sus empresas para apoyarles en la modernización, dinamización y aumento de la competitividad, incrementando las inversiones en los establecimientos. Por ello, aumentamos las ayudas ordinarias a empresas hasta los 13,75 millones, un 20,6% más que en el ejercicio anterior. Y además, contaremos con más de 40 millones de Fondos Next Generation, y 1,4 millones en la ZAP de Aiaraldea, que inciden directamente en el desarrollo y modernización de los municipios y comarcas y en su tejido empresarial” ha explicado el Consejero.

 

Área de Turismo y Hostelería

El presupuesto del Área de Turismo y Hostelería es de 22 millones. En relación con la aportación a la recuperación de las empresas turísticas, hay 4 líneas.

 

  • Ayudas EMET, al Emprendimiento y Mejora de las Empresas Turísticas que duplican su cuantía hasta los 1,3 millones €.

  • Ayudas para Proyectos Territoriales Turísticos PTT, dirigida a entes de cooperación y gestión, que crece un 23% hasta los 1,78 millones €.

  • Apoyo a la comercialización y la promoción turística CTP, que se incrementa en un 37%, hasta los 000€.

  • Fortalecimiento del asociacionismo optimizando las subvenciones nominativas de las diferentes asociaciones del ámbito turístico, con una partida global de 000 euros.

 

Basquetour

La Agencia Vasca de Turismo, BASQUETOUR recibirá 9,6 millones, lo que supone un incremento del 4,7%. El mayor esfuerzo presupuestario se destinará al marketing turístico, con 4,8 millones de euros, un aumento del 14%, ya que se busca reforzar la promoción y comercialización en mercados internacionales de larga distancia, que son los que más han sufrido tras la pandemia, en países como Brasil, Argentina o EE.UU. y especialmente en Japón, a través del proyecto Grupo Motor Japón en el que toman parte varios departamentos del gobierno.

 

Además, se va a retomar la acción Meet Basque Country, un encuentro de Agencias y Turoperadores de todo el mundo en Euskadi, para consolidarla como una actividad estructural de carácter bianual, dotado de una partida de 250.000 euros.

 

Otra de las apuestas claves es la Inteligencia Turística. Las capitales ya están implementando diferentes programas de DTI y en 2022 se ha desarrollado el proyecto Destino Turístico Inteligente (DTI) en las comarcas de Rioja Alavesa, Goierri y Uribe, validado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Segittur. “En este sentido, somos pioneros en adaptar la metodología DTI de los municipios a las comarcas, por lo que las experiencias piloto en marcha servirán de hoja de ruta a otras Comunidades y territorios. En 2023 ampliaremos en al menos 5 comarcas más el desarrollo de los DTI, con una partida de 593.150 euros”.

 

Área de comercio

El Área de Comercio dispone de un presupuesto de 21,5 millones de euros y tiene como hito relevante el desarrollo y puesta en marcha de las líneas principales de la Estrategia Vasca de Comercio 2030. Para ello implementará varios programas:

 

  • Desarrollo de proyectos singulares, dotado con 000 euros, proyectos pilotos en colaboración con Asociaciones y Ayuntamientos en torno a la dinamización comercial en clave de economía urbana (Berrikusi Llodio, mercado de Zumárraga, revitalización comercio en Vitoria-Gasteiz).

  • El nuevo programa de emprendimiento, con 1,9 millones para el periodo 2023-2024, busca facilitar la implantación de nuevas empresas comerciales, pero también el acompañamiento a los emprendedores en el arranque del negocio.

  • El despliegue de estos 2 proyectos se realiza a través de un Hub de Innovación Comercial. “En el Hub generaremos un ecosistema al conectar a los emprendedores, las ingenierías, las instituciones y las sociedades de desarrollo en torno a proyectos de innovación comercial”. Contará con 750.000 euros para 2023 y 2024.

 

Igualmente, se refuerza el incremento presupuestario que se ha realizado en el programa de Modernización de establecimientos comerciales hasta los 4 millones “porque se destina directamente al comercio y repercute en las necesidades de inversión de los comerciantes, fomentando su necesaria modernización”.

 

Kontsumobide

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, cuenta con 7,9 millones, de los cuales 6,5 millones corresponden a la transferencia del Departamento, que aumenta un 10,5% respecto a 2022, y el resto son remanentes e ingresos propios.

 

El presupuesto de Kontsumobide para 2023 se enfoca desde una doble visión. Por un lado, con el nuevo escenario en el ámbito del consumo, en una situación de incertidumbre e inflación, con personas consumidoras más concienciadas, sobre sus actos de consumo. Y, por otro lado, la implantación del nuevo Estatuto de la persona Consumidora y Usuaria que se encuentra en periodo de enmiendas en sede parlamentaria y que dotará de nuevas funciones a Kontsumobide.

 

En este sentido, se incrementan las ayudas a las Oficinas Municipales de Atención a los Consumidores, un 8,5%, de manera que la convocatoria 2023-2024 ascenderá a 1,15 millones de euros. De igual forma, crecen un 9,5% las subvenciones a las asociaciones de consumidores hasta los 345.000 euros.

 

El presupuesto para campañas de información y comunicación se incrementa hasta los 326.000 euros para acercar la labor de Kontsumobide a la ciudadanía y dotarla de nuevas herramientas y mayor conocimiento en la defensa de sus derechos.

 

Igualmente, se va a reforzar la inspección y se impulsará su digitalización con la entrega de nuevos dispositivos que faciliten la labor de los inspectores. Por último, se realizará un esfuerzo de inversión de 70.000 euros en los centros de formación de Kontsumobide en materia de eficiencia energética.

 

“Vamos a seguir impulsando los mecanismos necesarios para apoyar a nuestros sectores en un contexto de incertidumbre. Y lo vamos a hacer incidiendo directamente en las empresas y establecimientos, pero también consolidando el tejido asociativo que las apoya. Con la mano tendida al sector y al Parlamento para colaborar en el impulso a la sostenibilidad, la competitividad y la reactivación de la economía” ha finalizado el Consejero.

Marzo 2024

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