Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   OMT

El gasteiztarra José Ignacio Besga Zuazola elegido miembro del Comité Mundial de Ética de Turismo de la OMT

" Besga, presidente de la Fundación Cluster de Ética del País Vasco en la actualidad, fue elegido a propuesta del departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

La última Asamblea General de OMT de este año, celebrada en Madrid del 30 de noviembre al 3 de diciembre, ha elegido al gasteiztarra José Ignacio Besga Zuazola como uno de los miembros del Comité Mundial de Ética de Turismo de la OMT, por un periodo de 4 años.

El Comité Mundial de Ética del Turismo (CMET) es el órgano imparcial responsable de interpretar, aplicar y evaluar las disposiciones del Código Ético Mundial para el Turismo. Integrado por nueve personas, un presidente y ocho miembros, los miembros son personalidades eminentes, independientes e imparciales, con destacada estatura moral e integridad personal, así como competencia reconocida en el entorno nacional o internacional en diversos ámbitos, sin que sea necesario que estos estén directamente relacionados con el turismo.

José Ignacio Besga Zuazola es presidente de la Fundación Clúster de Ética del País Vasco desde octubre 2015 y fue propuesto para esta candidatura por el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

La Fundación que preside es una entidad altruista sin ánimo de lucro, que tiene como misión contribuir al conocimiento y aplicación de los valores éticos, ayudando a difundir y divulgar los principios éticos que orienten a las personas y organizaciones en sus comportamientos en la sociedad.

Tal y como se explicaba en su candidatura, Besta “ha procurado la implantación de actitudes éticas y el turismo posee una relación con la ética y sus valores ante los seres humanos, sus creaciones, necesidades de toda clase, y la naturaleza”.

Además, “el turismo ha sido siempre decisivo como actividad fundamental en su vida para conocer las realidades de otros mundos. Y los viajes, como una filosofía de vida”.

José Luis Besga ha trabajado en diferentes ámbitos a lo largo de su vida profesional: los derechos humanos, el liderazgo ético, la literatura altruista, el gobierno corporativo ético en las organizaciones, entre otros.

Por otra parte, Phumzile Mlambo-Ngcuka, ex directora ejecutiva de ONU Mujeres, ha sido confirmada como nueva presidenta del Comité Mundial de Ética del Turismo.

La Asamblea General de la OMT aprobó, asimismo, el nombramiento de Mayada Belal (subsecretaria del Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica para la Cooperación Cultural de Egipto), Susan Longley (secretaria general de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UIF) y Daniela Otero (oficial ejecutiva de Skål International), como miembros.

Continúan en el comité, Luis Fernando Jiménez, profesor emérito de turismo de la Universidad Externado de Colombia y ex secretario general de la Corporación Nacional de Turismo de Colombia; Lawal Mohammed Marafa, profesor asociado de Geografía y Gestión de Recursos de la Universidad de Hong Kong; Hiroaki Matsuura, decano y vicepresidente de Asuntos Académicos y profesor asociado de Economía de la Salud y Demografía, de la Universidad de Shoin (Japón) y Gabriela Tigu, profesora titular de la Facultad de Negocios y Turismo, de la Universidad de Estudios Económicos de Bucarest.

Y los nuevos suplentes serán:

  • Gunnur Diker. Socia y directora General de Eurasia Tourism LTD, Turquía.
  • Shahid Hamid Fih. Presidente y fundador del SH'otel Hospitality Management and Consultancy, de Bangladesh.
  • Marina NOVELLI (2021-2025) Catedrática de Turismo y Desarrollo Internacional, Universidad de Brighton (Inglaterra).

 

 

 

 

 

Agosto 2022

LU MA MI JU VI SA DO
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31