• EUSKADI GASTRONOMIKA
El Gobierno Vasco reconoce a 545 empresas por su contribución a la promoción de Euskadi como destino gastronómico de referencia
Todas ellas pertenecen a Euskadi Gastronomika, la red que engloba la oferta turística gastronómica vasca, creada hace 10 años por el Gobierno Vasco, a través de la sociedad pública Basquetour-Agencia Vasca de Turismo.
Euskadi Gastronomika FESTA, el primer encuentro para reconocer a las y los profesionales que han renovado su compromiso con la red, ha tenido lugar esta tarde en el recinto ferial de FICOBA con la presencia del director de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, Daniel Solana.
Esta tarde ha tenido lugar, en FICOBA (Irun), Euskadi Gastronomika FESTA, el primer encuentro organizado por el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, a través de la sociedad pública Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, para reconocer a las 545 empresas que forman parte de la red Euskadi Gastronomika, por su contribución a la promoción de Euskadi como destino turístico gastronómico de referencia.
Del total de empresas reconocidas en esta primera edición, 160 pertenecen a Álava, 147 a Bizkaia y 238 a Gipuzkoa. Por tipología, 309 son de restauración, 147 industrias visitables, 47 comercios, 19 proveedores de actividades y experiencias, 12 museos y centros de interpretación, 8 agencias y 3 guías.
Euskadi Gastronomika comenzó como un proyecto para crear y desarrollar el producto turístico gastronómico de Euskadi, pero ha evolucionado para convertirse en una red de agentes que comparten valores y una filosofía de trabajo centrada en la auténtica cultura gastronómica vasca. Durante esta evolución, se ha fortalecido la planificación y gestión de los destinos turísticos, se ha impulsado la profesionalización del sector, se ha mejorado la oferta turística y se ha promovido la gastronomía como uno de los pilares para la promoción de Euskadi.
En el acto de reconocimiento ha participado, como anfitrión, el director de Basquetour, Daniel Solana, que ha recordado estos valores y principios, y ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales que forman parte de Euskadi Gastronomika, así como su compromiso para difundir los valores que impulsa la red, como son, la apuesta por los productos de proximidad y la variada y auténtica oferta de actividades gastronómicas que permiten al turista sumergirse en la cultura gastronómica vasca. Valores que recoge la Carta de Valores de Euskadi Gastronomika, presentada el año pasado, y que el viernes pasado recibió en Barcelona el premio “Anuaria de Oro”, de diseño gráfico, al mejor catálogo a nivel estatal.
Solana ha querido destacar los beneficios que supone formar parte de la familia Euskadi Gastronomika, entre otras, la formación como herramienta fundamental para mejorar la competitividad, no solo de las empresas, sino también del destino y, de esta manera, mejorar la reputación de Euskadi entre quienes nos visitan. Esfuerzo que se ve recompensado tal y como lo demuestra el estudio “IRON” (Índice de Reputación Online), que en 2023 ha arrojado el dato de valoración de 8,71 sobre un máximo de 10, a partir de más de 83.000 opiniones de usuarios a lo largo del año, en relación a más de 700 recursos adheridos a la red. Y ha añadido que son “cifras que, además de estar por encima de las alcanzadas en 2022, confirman que se trata de uno de los productos turísticos más desestacionalizadores, porque mantiene una gran actividad fuera de los meses de verano, y que cada año crece en volumen de opiniones de turistas extranjeros”.
Finalmente, el director de Basquetour ha adelantado que el año que viene se celebrará la primera entrega de los premios de Euskadi Gastronomika, cuyo objetivo es poner en valor el trabajo de las empresas y los destinos en la creación de actividades o experiencias digiridas al visitante en torno a la gastronomía. Por ello, como adelanto y para incentivar e impulsar la creación de nuevas experiencias, se ha premiado una nueva experiencia turístico-gastronómica que ha supuesto la colaboración entre dos entidades de dos destinos diferentes, como son la Fundación Valle Salado de Salinas de Añana y Sagardoa Route del territorio de la sidra. El premio consiste en la producción de material audiovisual y gráfico, para la promoción de la experiencia, además de un apoyo en su comercialización.
Además del director de Basquetour, Euskadi Gastronomika FESTA ha contado con la presencia de autoridades como el teniente alcalde de Irun y presidente de Bidasoa activa,Miguel Ángel Páez; el director de Turismo de la Diputación Foral de Gipzukoa, Iñigo García; la concejal de Turismo de Vitoria-Gasteiz, María Nanclares, los parlamentarios Ibai Iriarte y Rebeka Ubera, y la directora de Bidasoa activa, Eva Fernández.
Las empresas reconocidas han tenido también un papel destacado en el evento de hoy, a través de los representantes de 3 de ellas: Iñigo Lavado, cocinero del restaurante “Lavado” de Irun, Lara Ibiricu de “Mimo Bite The Experiencie” de San Sebastián y Sonia Fuentes, del “Gastrogune” de Vitoria-gasteiz, que han contado su experiencia en Euskadi Gastronomika y lo que les supone, como empresa, pertenecer a la red y trabajar sus valores. También lo ha hecho Sonia Barrondo, técnico de turismo de Gorbeia Bizkaia, en representación de todo el personal técnico de los destinos donde se ubican las empresas, como parte fundamental de ese trabajo en red tan importante para la buena marcha del proyecto.
El chef Iñigo Lavado ha sido, además, el encargado de elaborar el menú de este evento que ha congregado a más de 250 personas, con un showcooking en directo junto con su hija María, de 18 años; un “4 manos” con el que se ha querido visibilizar y poner en valor el relevo generacional. La propuesta de Lavado se ha acompañado con una muestra gastronómica de algunos de nuestros productos estrella, en colaboración de “Jakitea”, Asociación para la promoción de la cocina tradicional vasca.
Asimismo, los protagonistas de la noche han podido contar su experiencia en los micrófonos del programa de EITB, la “Ruta Slow” de la mano de Aitor Buendía, presente en Ficoba.