Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   PROMOCIÓN TURÍSTICA

El mercado de Navidad de Donostia, escaparate para la promoción de Euskadi

Esta tarde abrirá sus puertas que permanecerán abiertas hasta el 6 de enero.
Euskadi dispondrá de un punto de información turística dirigido, fundamentalmente, al visitante interno.

Hoy abre sus puertas el merdado de Navidad de San Sebastián en el que Euskadi dispondrá de un punto de información turística, para promocionar el destino entre el público interno, fundamentalmente, pero también entre quienes se acerquen a la ciudad procedentes de otros mercados.

 

Durante un mes, el punto de información turística ubicado en la plaza Ramón Labayen, junto al hotel Maria Cristina, estará atendido por guías de turismo profesionales que ofrecerán información profesional y actualizada sobre la oferta general de Euskadi, la gran ruta vasca, la gastronomía, naturaleza, costa, turismo familiar e industrial y la oferta de alojamiento rural.

 

Asimismo, se distribuirán 2000 calendarios, un material muy demandado en este tipo de mercados de Navidad.

 

El mercado interno es el primero en el ranking de mercados emisores a Euskadi, con un 15% de cuota sobre el total de entradas, y por delante de Madrid (13%), Catalunya (9%), Francia (7%) y Andalucía (4%). Esto en lo que al año 2021 se refiere, pero es que el primer trimestre de este año también muestra una importante recuperación, respecto al mismo periodo de 2021, con incrementos del 22% y del 21% en entradas y pernoctaciones, respectivamente. Lo que arroja cifras históricas. Se trata, por tanto, de un mercado clave en la recuperación del sector turístico en Euskadi.

 

Respecto a la estacionalidad, hasta el año 2019 este mercado no presentaba concentraciones destacadas, aunque sí existía mayor demanda en los meses de primavera, de otoño, y periodos como Semana Santa o Navidad.

 

El 72 % de los y las turistas vascos se alojan en establecimientos hoteleros, un 13 % en camping, 12 % en alojamientos rurales, y un 4 % en apartamentos turísticos. Su estancia media es de 6,2 noches y realizan un gasto medio diario por persona de 97€, inferior a la media que es de 120€.  Entre sus motivos principales para viajar dentro de Euskadi destacan con un 25 % el turismo de ciudad, un 21 % gastronomía y vinos, un 17 % turismo costero, un 12 % turismo de naturaleza-aventura, un 12 % touring, un 6 % turismo rural y un 6 % cultura-eventos.

 

Se caracterizan por la poca práctica de actividades durante su estancia; apenas realizan 4 actividades. Sin embargo, destacan en actividades relacionadas con la naturaleza como son hacer vida tranquila en localidades rurales (dar paseos por el entorno); hacer senderismo, cicloturismo, ornitología; visita a parques naturales o las actividades relacionadas con el cuidado personal (balnearios, talasoterapias). El 53% viaja en pareja, el 22% con su familia, un 12% con amistades y un 10%, sola.

 

El 90 % de quienes vienen del mercado interno valoran muy positivamente Euskadi como destino turístico.

Diciembre 2024

LU MA MI JU VI SA DO
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31