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  •   PRESUPUESTO

El presupuesto del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se incrementa un 7,4% y cuenta con 41,1 millones de euros

En Turismo la “Inteligencia de mercado” se encarga de la producción de datos e informes para el diseño de las políticas de promoción turística y la evaluación de productos. Se crea por primera vez la Cátedra de Comercio, en la UPV. Las nuevas líneas de actuación en comercio se dirigen a apoyar a las Federaciones Sectoriales y a promover programas municipales de formación del comercio vasco.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para explicar las líneas presupuestarias de 2019. El Departamento contará con un presupuesto de 41,1 millones de euros; el área de Turismo tiene 15,5 millones; 16,6 millones el área de Comercio y Consumo tiene un presupuesto de 6,7 millones. El presupuesto ha supuesto un incremento del 7,4% en su conjunto.

Los ejes prioritarios son:

  1. Mantener y crecer en el nivel de empleo en el comercio vasco.
  2. Buscar la colaboración de comercios y ayuntamientos.
  3. Fomentar la digitalización y el acceso a plataformas de venta online del pequeño comercio.
  4. Puesta en marcha, promoción y comercialización de nuevos productos turísticos.
  5. Mejora de la competitividad e impulso del emprendimiento en las empresas turísticas y comerciales.
  6. Conformar destinos multiproducto para dar cabida a nuevos productos que puedan desarrollarse en torno al turismo industrial.
  7. Refuerzo de la estrategia de desestacionalización y descentralización de los flujos turísticos.
  8. Fomento de la formación de los consumidores.
  9. Seguimiento de los nuevos hábitos de compra.
  10. Refuerzo de la mediación en la resolución de conflictos en el ámbito del consumo.


Área de Turismo

El Área de Turismo recibe una dotación de 15,5 millones de euros con una subida del 1,5% respecto a 2018. De ahí se destina la transferencia de 7,8 millones a la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, cuyo fin es la promoción y comercialización turística, el desarrollo de los programas de calidad, competitividad, sostenibilidad e inteligencia de mercados.

La Dirección de Turismo reparte su presupuesto en proyectos territoriales turísticos; Red Vasca de Oficinas de Turismo, Itourbask; emprendimiento y mejora de la competitividad y comercialización, entre otras.


Dirección de comercio

Por su parte, la Dirección de Comercio está dotada con 16,6 millones de euros. El incremento respecto al proyecto de presupuestos de 2018 es de 13,6%, casi 2 millones de euros. Las nuevas líneas de actuación se dirigen a apoyar a las Federaciones Sectoriales por el importante papel que tienen en la articulación del sector, atendiendo además una reivindicación histórica al financiar sus gastos de estructura por primera vez.

Además, se pone en marcha una iniciativa dirigida a promover programas municipales de formación del comercio vasco, programas adaptados a las distintas realidades socioeconómicas de cada municipio. Además, la Dirección de Comercio cuenta entre sus partidas los programas de modernización de establecimientos comerciales (MEC) con más de 2 millones; los programas de dinamización comercial urbana (Hirigune) que suman más de 3 millones; las oficinas técnicas de comercio que han incrementado su número de 34 a 47; las ayudas al fomento del emprendimiento, con 2 millones; la digitalización y el e-commerce con 1 millón de euros.


Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo

El Instituto Vasco de Consumo cuenta con 6,7 millones, 5,6 de los cuales pertenecen a la transferencia realizada por el Departamento y el resto son ingresos propios. Las partidas se dividen entre las oficinas municipales de información al consumidor; los programas de formación; las organizaciones de consumidores; las campañas de sensibilización, comunicación y estudios y un acuerdo de colaboración con la UPV en proyectos de consumo.

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