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  •   DATOS ESTADÍSTICOS

En febrero, importantes subidas en las entradas, pernoctaciones y grado de ocupación por plazas, pero descenso de las plazas ofertadas por día

El Observatorio Turístico de Euskadi de Basquetour ha realizado un breve análisis de los principales indicadores de coyuntura sobre la oferta y demanda turística de Euskadi del mes de febrero 2024 y del acumulado de los dos primeros meses del año, y relativos al total de alojamientos turísticos reglados.

 

Éste es un análisis que el Observatorio realiza mensualmente y que arroja las siguientes conclusiones:          

  • El mes de febrero 2024 se cierra con importantes subidas en las entradas, +7,4% (260,349), en las pernoctaciones, +3,6% (501.178), y en el grado de ocupación por plazas, +3,4% (28,47%). Pero estos resultados positivos se registran con un descenso de las plazas ofertadas por día, -1% (48.371).

  • Los albergues son los únicos que aumentan en todos los indicadores de demanda y de oferta. Los establecimientos hoteleros crecen en número de turistas, número de noches, pero bajan en el grado de ocupación por plazas y también ofertan menos al día. Los cámpines tienen resultados negativos en todos los indicadores, excepto en las pernoctaciones registradas. Los apartamentos turísticos bajan en el número de noches y grado de ocupación, pero suben en el número de entradas y ofertan más plazas. Por último, para los alojamientos rurales el mes de febrero se cierra con bajadas en los indicadores de demanda y oferta, excepto en el grado de ocupación por plazas.

  • San Sebastián es el destino que registra incrementos tanto en los indicadores de oferta como de demanda. En cambio, Bilbao mantiene el grado de ocupación, pero con un descenso de las plazas ofertadas y de las pernoctaciones. Costa Vasca aumenta su oferta de plazas/día, el número de turistas y de pernoctaciones, pero también desciende ligeramente en el grado de ocupación. El interior de Euskadi solo cierra en positivo el grado de ocupación por plazas. Y, en el caso de Rioja Alavesa, decrece en todos los indicadores de oferta y demanda.

 

Ranking de mercados emisores. Febrero de 2024

  • Casi 7 de cada 10 turistas proceden de mercados de otras CC.AA del Estado y el mercado internacional registra un crecimiento interanual del 11%, con la cuota más elevada en un mes de febrero, 34%.

  • Entre los 10 principales mercados emisores tan solo se encuentra un mercado internacional, que es el mercado francés situado en la tercera posición. Los mercados emisores que descienden en el número de turistas son: mercado interno (Euskadi), Castilla y León, y Andalucía. En el número de noches los mercados emisores que bajan son: mercado interno (Euskadi), Andalucía y Aragón.

  • Lideran el ranking en este orden: Comunidad de Madrid (14,6%), mercado interno (Euskadi) (14%), Francia (11,2%), Cataluña (7,9%), y Castilla y León (4,7%).

 

Acumulado Enero-Febrero 2024

Por su parte, el análisis de los datos acumulados de los dos primeros meses del año concluye que:

  • El acumulado del año 2024, enero y febrero, registra importantes subidas en las entradas, +5,8% (483.672), en las pernoctaciones, +4% (947.286), y en el grado de ocupación por plazas, +3,4% (26,00%). Pero las plazas ofertadas por día descienden un -0,7% (46.955).

  • Los apartamentos turísticos suben tanto en los indicadores de demanda como de oferta, excepto el ligero descenso en la ocupación por plazas. Los establecimientos hoteleros crecen en todos los indicadores de demanda, pero bajan la oferta de plazas. Los alojamientos rurales obtienen bajadas en todos los indicadores de demanda y oferta. Los cámpines tienen resultados negativos en el grado de ocupación por plazas, pero crecen en el número de turistas y de pernoctaciones. Los albergues registran fuertes subidas en los indicadores de demanda, pero bajan en las plazas ofertadas.

  • Vitoria-Gasteiz y San Sebastián son los únicos destinos que aumentan las plazas ofertadas por día, y también suben en todos los indicadores de demanda. En cambio, Bilbao crece en el grado de ocupación, pero baja en las entradas, pernoctaciones y las plazas ofertadas. Costa Vasca aumenta en el número de turistas, de pernoctaciones, y también en el grado de ocupación. El interior de Euskadi solo cierra en positivo el grado de ocupación por plazas. Y, en el caso de Rioja Alavesa, decrece en todos los indicadores de oferta y demanda.

 

Ranking de mercados emisores Acumulado Enero-Febrero 2024

  • Casi 7 de cada 10 turistas proceden de mercados de otras CC.AA y el mercado internacional registra un crecimiento interanual del 11%.

  • Entre los 10 principales mercados emisores tan solo se encuentra un mercado internacional, que es el mercado francés, situado en la tercera posición. Los mercados emisores que descienden en el número de turistas son: mercado interno (Euskadi) y Andalucía. En el número de noches los mercados emisores que bajan son: mercado interno (Euskadi), Andalucía y Aragón.

  • Lideran el ranking en este orden: mercado interno (Euskadi) (14,9%), Comunidad de Madrid (14,4%), Francia (10,7%), Cataluña (7,7%), y Castilla y León (4,5%).

 

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