Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   RIOJA ALAVESA

Esférica Rioja Alavesa regresa en agosto con un atractivo programa que une música, arte y gastronomía

Mon Laferte, Iván Ferreiro, Elena Setién o Kruder & Dorfmeister son algunos de los más de 15 artistas que actuarán entre el 18 y 21 de agosto.

Artium y Cooperativa Performa colaborarán en intervenciones artísticas en distintos espacios de la comarca.

La propuesta gastronómica de esta segunda edición crece con la incorporación de Francis Paniego, "chef" 3 estrellas Michelín.

“Esférica Rioja Alavesa” volverá entre el 18 y el 21 de agosto con un atractivo programa de conciertos de música, arte y enogastronomía en algunos de los escenarios naturales y patrimoniales más espectaculares de Rioja Alavesa. Mon Laferte, Iván Ferreriro, Elena Setién o Kruder & Dorfmeister son algunos de los más de 15 artistas que actuarán en esta segunda edición del festival entre el 18 y 21 de agosto.

La oferta musical se completará con intervenciones artísticas en distintos espacios de la comarca y una propuesta gastronómica a la que se suma en esta ocasión el chef 3 estrellas Michelín Francis Paniego.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y el director de “Esférica Rioja Alavesa”, Carlos Montilla, han presentado hoy la programación de segunda edición del festival en el salón de actos de Museo Artium y han destacado el impacto positivo que este evento genera en la actividad del sector turístico de la comarca de Rioja Alavesa y el conjunto de Álava. 

“Esférica Rioja Alavesa” constituye un elemento de promoción de primer orden de esta comarca y, por supuesto, un evento que genera actividad económica para su sector turístico. La edición de 2021 reunió a 1.300 asistentes, la mayoría de fuera de Álava, con un impacto económico en la zona de 250.000 euros, y prevemos que estas cifras crezcan en esta segunda edición hasta los 3.000 asistentes y un impacto de 350.000 euros”, ha explicado Cristina González.

El consejero Javier Hurtado ha subrayado que este festival “volverá a llenar Rioja Alavesa de música en un momento de crecimiento del turismo hasta cifras precovid: la cifra de visitantes entre enero y mayo de 2022 a Euskadi supera a las registrada el mismo periodo de 2019 y en los dos últimos meses de los que tenemos datos, abril y mayo, el crecimiento ha sido constante. Esférica Rioja Alavesa se integra perfectamente en la apuesta del Gobierno Vasco por el turismo sostenible, ya que reivindica su compromiso con la región y añade la sostenibilidad a toda su concepción”.

“Y en este sentido, debemos recordar que la sostenibilidad lo debe ser en 3 ámbitos, el medioambiental, el sociocultural y el económico, que significa desarrollo local e implicación en el destino, algo que eventos como este pueden aportar”, ha añadido.


Experiencia única

“Esférica Rioja Alavesa” propone una nueva forma de entender los festivales, ya que ofrece al público la oportunidad de disfrutar de una experiencia única a través de conciertos exclusivos enmarcados en espacios singulares de Rioja Alavesa y acompañados del mejor vino y gastronomía local. Tras el éxito de la primera edición 2021, el festival extiende este año su programa a cuatro días entre el 18 y el 21 de agosto.

Laguardia, Labastida y Lapuebla de Labarca repetirán como escenarios de los conciertos de música y culturales, y Elciego se sumará como novedad al listado de municipios sede de un festival con una programación sustentada en cuatro pilares: música, arte, gastronomía y territorio. Se trata de aprovechar los valores culturales y patrimoniales de Rioja Alavesa para crear una propuesta diferente y singular que se disfruta con los cinco sentidos.

La segunda edición de “Esférica Rioja Alavesa” pondrá en contacto de nuevo a los artistas y al público a través de 15 conciertos en espacios únicos con grupos y solistas de talla nacional e internacional como: Mon Laferte, Iván Ferreiro, Kruder & Dorfmeister, Tanxugueiras, Glassio, The Excitements, JP Bimeni & The Black Belts, Ele, Dani, Los Mejillones Tigre, Elena Setién, Omago, Germán Salto, Mute All DJ o Ángel Carmona.

Los escenarios de estos conciertos combinan naturaleza, patrimonio y arquitectura del vino: las bodegas Ysios y Marqués de Riscal que llevan la firma de reconocidos arquitectos como Santiago Calatrava o Frank Ghery, respectivamente; el espacio natural de La Póveda en Lapuebla de Labarca; la iglesia de San Andrés en Elciego; y la Torre Abacial o Villa-Lucía en Laguardia son algunos de marcos donde actuarán estos solistas y grupos.

La gastronomía local y los productos km0 serán protagonistas a través de diferentes propuestas con la novedad de la participación del chef  3 estrellas Michelín Francis Paniego que lidera los fogones del hotel de Marques de Riscal en Elciego; mientras el Centro Museo Artium con el comisariado de Cooperativa Performa se encargarán de la intervención artística de Esférica Rioja Alavesa en varios espacios.

“Esférica Rioja Alavesa” tiene la sostenibilidad y la inclusividad como señas de identidad. Este compromiso se plasma entre otras cosas en un plan de movilidad a través de transporte público entre los distintos municipios y escenarios del festival con lanzaderas en espacios singulares como La Poveda en Lapuebla de Labarca; y la gestión responsable de residuos con el uso de vascos/copas reutilizables, mobiliario y escenarios de materiales naturales, y separación selectiva de residuos.

Asimismo, reserva espacios y accesos en los conciertos a personas con movilidad reducida y el transporte público se presta a través de autobuses adaptados.

Más información y entradas están disponibles en la web del festival: www.esfericariojaalavesa.com

Agosto 2022

LU MA MI JU VI SA DO
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31