• TURISMO INDUSTRIAL
Expertos europeos debaten desde ayer en Euskadi sobre el papel del patrimonio industrial como motor de regeneración económica y social
Barakaldo acogió ayer la Asamblea General de la red europea de patrimonio industrial, European Route of Industrial Heritage (ERIH) y hoy, la Conferencia de expertos sobre este tema, en la que se han inscrito 110 personas de todo Europa.
La “Ruta Europea de Patrimonio Industrial ERIH” ha seleccionado por primera vez a Euskadi como sede de su Asamblea General. Desde ayer, el edificio Ilgner Electrical Transformers Building de Barakaldo acoge a los miembros de esta red europea; en su primera jornada para celebrar la citada asamblea y hoy, para la Conferencia sobre patrimonio industrial.
Ayer el director de Basquetour, agencia que ha cofinanciado y ayudado en la organización de este evento, se acercó a la ciudad para dar la bienvenida a los miembros de la red y expertos internacionales que, previamente al comienzo de la asamblea pudieron visitar el edificio, sede del BIC Ezkerraldea y, tras la asamblea, visitaron el Puente Bizkaia, ambos recursos pertenecientes al patrimonio industrial vasco.
La conferencia de hoy, que inaugurará el consejero de Turismo Javier Hurtado y que contará con la participación de destacados expertos en patrimonio industrial, llevará como lema “Patrimonio industrial como motor para la regeneración social y económica sostenible de la comunidad. La Nueva Bauhaus Europea: Hermosa - Sostenible - Unidos”. En este evento se discutirán temas relevantes relacionados con el turismo industrial y la preservación del patrimonio, fortaleciendo aún más el papel de Euskadi en la promoción y conservación del patrimonio industrial europeo.
A la ponencia se han inscrito un total de 110 personas de diferentes puntos de Europa. Además de Euskadi, participarán personas de Polonia, Bélgica, Escocia, Chequia, Suiza, Austria, Alemania, Luxemburgo, España, UK, Rumanía, Italia, Suecia, Noruega, Francia, Grecia, Países Bajos, Georgia, Finlandia y Portugal.
Las ponencias en la Conferencia de hoy abordarán diversos aspectos del patrimonio industrial y su papel en el desarrollo sostenible. Se tratarán temas como los laboratorios del Nuevo Bauhaus Europeo, la gestión sostenible del patrimonio en Port Sunlight, la transición del patrimonio industrial en la ciudad de Rybnik, el compromiso de Pfefferberg con su monumento industrial, programas educativos para reducir la sobreproducción textil y modelos de renacimiento del patrimonio industrial.
El "Nuevo Bauhaus Europeo" (NEB), al que alude el lema de la Conferencia, es una iniciativa de la Comisión Europea, un marco que pretende unir el mundo de la ciencia y la tecnología, el mundo del arte y la cultura, y la participación comunitaria. El patrimonio industrial proporciona una oportunidad ideal para que las comunidades lo hagan realidad. En la Conferencia Anual de ERIH de 2023, los oradores presentarán proyectos que muestran estas conexiones.
Los encuentros y las ponencias subrayarán la importancia del turismo industrial en la configuración de la imagen de Euskadi, destacando su significado más allá de la diversificación de la oferta turística. El legado industrial del territorio proporciona una reflexión profunda sobre la identidad y la historia de Euskadi, lo que contribuye a comprender nuestra sociedad actual.
En este contexto, el departamento de Turismo del Gobierno Vasco promueve el Plan de Turismo Industrial en Euskadi y para ello cuenta con el respaldo y colaboración de ERIH. Este compromiso ha llevado a Euskadi a conseguir que tres de sus recursos sean declarados "Anchor Points", puntos de interés especiales reconocidos y es el territorio con el mayor número de ellos en todo el Estado.
El patrimonio industrial representa un recurso valioso para la regeneración social y económica de la comunidad. A lo largo de Europa, existen numerosos sitios y edificios industriales históricos que tienen un gran potencial para revitalizarse y convertirse en motores de cambio positivo. Estos lugares, que una vez estuvieron en el corazón de la actividad industrial, ahora pueden convertirse en centros culturales, espacios de innovación y destinos turísticos sostenibles.
Tras la conferencia, esta tarde, miembros y expertos realizarán una visita guiada por la ría de Bilbao y visitarán el Itsasmuseum Bilbao. Y mañana, viernes, visitarán los tres recursos de Euskadi calificados como “Anchor Point” la máxima calificación otorgada a un bien de estas características: las Salinas de Añana, famosas por su importancia histórica y cultural en la producción de sal; el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia, que destaca la importancia del ferrocarril en la historia industrial de Euskadi y la Fábrica de La Encartada, que representa un hito histórico en la producción tradición textil vasca. También habrá una visita posterior a la Ferrería del Pobal.
Finalmente, el sábado, podrán realizar una visita guiada al Museo Guggenheim y a la ciudad de Bilbao, donde concluirá su estancia en Euskadi.