Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   FITUR

Hoy se ha presentado el proyecto gastronómico interregional "GATURI", principal acto de la agenda vasca en el segundo día de FITUR

" Además, el stand de Euskadi ha acogido a cerca de una docena de presentaciones

1 / 2

Esta mañana se ha presentado el proyecto “GATURI” en el stand que Navarra tiene en la feria FITUR. “GATURI, Gastronomía y Agroalimentación por un destino turístico único internacional”, supondrá un escaparate al mundo de los cinco territorios que participan en el proyecto, a ambos lados de los Pirineos: Euskadi, Navarra, La Rioja, Pays Basque y Béarn.

Se trata de una iniciativa POCTEFA (Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra) cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el pasado jueves, 16 de enero, tuvo lugar la primera reunión de lanzamiento del proyecto con la presencia de representantes de los cinco territorios.

El objetivo principal de “GATURI” es mejorar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario del espacio transfronterizo, a través de la construcción de un “Destino Único”, diseñando estrategias de comercialización e internacionalización conjuntas.

En la presentación de hoy, presidida por Manu Ayerdi,consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra; han participado también 

La presentación ha estado presidida por Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra, quien ha estado acompañado en la mesa presidencial por representantes de las entidades socias del proyecto Amaia López de Heredia, directora general de Turismo del Gobierno de La Rioja; Ana Beriain, Presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra; Olga Irastorza, Directora de la Cámara de Comercio Transfronteriza Bihartean, en representación de las dos cámaras: CCI Bayonne Pays Basque y CCI Pau Béarn; Harkaitz Millán, Director General de Basquetour y Juan Manuel Intxaurrandieta, gerente de INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias).

Si bien, éste ha sido el acto más destacado de la agenda vasca durante el segundo día de feria, el stand de Euskadi, como ayer, será el lugar de encuentro para los profesionales del sector interesados en las actuaciones que se van a acometer estos próximos años, en los diferentes destinos del país., durante toda la jornada.

En Álava, “Álava, destino inclusivo”, es un proyecto para presentar a los visitantes el territorio como destino accesible, que ha contado, además de con la participación de Cristina González, diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, con la de dos personas discapacitadas que han narrado su experiencia como turistas.

“Embajadores de Álava y Vitoria-Gasteiz”, es el otro proyecto del territorio presentado, en esta ocasión, por la consejera de Turismo, Sonia Pérez y por Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria. Álava y Vitoria designarán nuevos 'embajadores' encargados de divulgar sus atractivos turísticos a profesionales de prestigio ligados al mundo de la televisión y que conocen personalmente Vitoria y Álava.

La ruta de “El silencio de la ciudad blanca”, de seis etapas, por los lugares donde se desarrolla la novela de Eva García Sáenz de Urturi, presentada por Basquetour, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y “Vitoria-Gasteiz, destino turístico inteligente”, por parte de Basquetour, han sido las otras dos iniciativas alavesas hoy en el stand de Euskadi.

Bizkaia ha estado presente con cuatro proyectos que se desarrollarán en Getxo y en Encartaciones. “Deapie, rutas autoguiadas por Getxo” consiste en una serie de itinerarios culturales centrados en la arquitectura y el paisaje del municipio, que permiten descubrir Getxo y sus gentes a través de la historia de 14 personajes con un vínculo especial con el pueblo.

Balmaseda, por su parte, retoma un clásico de su promoción turística, las “putxeras”, para explicar, de mano de su alcalde, Aitor Larrinaga, lo que son, en qué consiste el concurso internacional de “putxeras”, que este año cumple medio siglo, y la agenda de actos que se llevarán a cabo con este motivo.

Pero la comarca encartada ha presentado dos iniciativas turísticas más: “Enkarterri Bike”, un nuevo producto turístico comercializado por la empresa Bizkairoute, y “Pozalagua-Karrantza: transformando nuestro pasado industrial”, que explica la transformación realizada estos años en la cantera y los alrededores de la cueva de Pozalagua.

Finalmente, Gipuzkoa ha centrado su agenda de presentaciones en Tolosa y en Hondarribia. La alcaldesa de la antigua capital de Gipuzkoa, Olatz Peón, entre otros, ha presentado “TOPIC, el mundo mágico de la marioneta”, con motivo del 10º aniversario del centro y, en el caso de Hondarribia, ha sido su alcalde, Txomin Sagarzazu, el que ha explicado el programa de conciertos “Música en “clave de re” que se desarrollará en 11 ciudades y villas medievales, con el fin de que el turista disfrute de la música en espacios medievales.

Mañana, viernes, último día de la feria para el público profesional, continuarán los actos de presentación en el stand de Euskadi.

 

 

 

Julio 2021

LU MA MI JU VI SA DO
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31