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  •   PARLAMENTO VASCO

La Consejera Sonia Pérez Ezquerra anuncia la creación de la Ley del Estatuto de las personas consumidoras en la comparecencia parlamentaria

" El análisis 2020-2030 especifica que el turismo podría crecer 4 puntos del PIB en la próxima década " El Monitor de Exceltur ha considerado a Euskadi como la primera Comunidad Autónoma en competitividad turística, con una mención a las Buenas Prácticas del Departamento " El porcentaje de ventas online en comercios vascos con e-commerce es de un 35,3%, sube un 8,1% sobre 2017. "Un incremento notable teniendo en cuenta que el indicador objetivo que nos habíamos marcado era de 1,75%" ha remarcado Sonia Pérez Ezquerra. " Desde Kontsumobide se ha promovido, por primera vez, la creación de una Carta de Servicios para especificar los compromisos medibles y concretos con la ciudadanía

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha comparecido hoy ante la Comisión de Comercio, Turismo y Consumo del Parlamento Vasco para explicar las líneas estratégicas y los proyectos del Departamento. La Consejera ha comenzado su intervención recordando que “el turismo y el comercio tienen un peso estratégico dentro de la economía de Euskadi. Suman entre ambos 236.000 afiliaciones, que suponen casi el 25% del empleo en Euskadi y un 17% del PIB”.

 

Todo ello, como ha expuesto la Consejera, en una situación de dicotomía muy importante entre dos sectores, “un turismo emergente y un comercio en proceso de cambio de modelo, que cuentan con numerosos puntos de encuentro y complementariedad”.

 

TURISMO

En este escenario, el turismo y la hostelería es una industria en crecimiento, que se ha producido de forma desestacionalizada. El primer cuatrimestre de 2019 ha atraído a 963.000 turistas, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2018.

La Consejera ha explicado los 7 ejes del Plan estratégico con las medidas concretas. Por un lado, el desarrollo de una oferta turística excepcional, con productos como Turismo industrial, Turismo Familiar o The Basque Route.

Por otro lado, captar y fidelizar turistas gracias al marketing digital y el soporte de las empresas. Las ayudas de promoción y comercialización turística “tuvieron 45 beneficiarios que invirtieron 2.632.000€ de los que fueron subvencionados 550.000”.

El tercer eje se basa en generar valor para la comunidad local. Vamos a impulsar y crear el producto “De compras responsables por Euskadi” y la marca “Made in Basque Country”.

El cuarto eje se orienta a impulsar las prácticas de turismo sostenible, con la visión de sostenibilidad en sus 3 ámbitos: sostenibilidad medioambiental, con una oferta que respete el entorno natural. Sostenibilidad económica, apostando por compromisos de futuro y estructurales. Y Sostenibilidad social, para que los beneficios del turismo puedan revertir en la población local.

El 5 eje busca favorecer las condiciones de formación y competitividad del sector, al que se ha incorporado una nueva ayuda de Apoyo al Emprendimiento y mejora de Competitividad de las empresas turísticas.

Finalmente, los 2 últimos ejes se centran en mejorar el modelo de gestión turística del territorio y promover un nuevo modelo de gestión y gobernanza. En ello jugará un papel importante la Red Público-Privada SARETOUR “en la que estamos trabajando y que presentaremos en breve” ha recordado la Consejera.

 

“Uno de los ejes tractores de nuestro proyecto de desarrollo turístico es la gastronomía, por lo que el sector de la hostelería es indisoluble de este proyecto”. La Consejera ha enumerado algunas de las alianzas con el sector como la subvención nominativa a las 3 asociaciones; la formación en prevención de riesgos laborales; el Foro Mundial de Turismo Gastronómico; La Guía de Buenas Prácticas en Hostelería; el trabajo conjunto con “La España Verde”, o las ayudas de Emprendimiento y modernización de equipamientos turísticos, el 66% destinado a empresas de restauración.

 

COMERCIO

 

La Consejera ha analizado el escenario del comercio vasco, “en un proceso de dualización que hace de las políticas institucionales de emprendimiento y competitividad dos herramientas estratégicas de consolidación y modernización del sector, claves para garantizar el servicio a la ciudadanía, la calidad de vida y la cohesión social de nuestro modelo urbano”.

 

El plan Director de comercio ha sido evaluado y se han establecido una serie de conclusiones. El eje 1 marcaba las líneas de modernización y rejuvenecimiento del sector con relevancia a las nuevas ayudas al emprendimiento con unos resultados “que podemos calificar como excelentes”: 569 solicitudes de empresas, de las cuales se ha subvencionado a 221 con una inversión de 5.278.000€ y una subvención de 1.896.000€”.

 

Por su parte, en programas consolidados se han aportado nuevos criterios a las órdenes orientadas a mejorar los resultados, como criterios sociales que han primado, mediante bonificaciones, el empleo indefinido o la incorporación de la mujer en igualdad de condiciones al mercado laboral.

 

En el eje 2 destinado a mejorar la competitividad empresarial, el Departamento ha incidido en proporcionar al comercio vasco las herramientas para superar la brecha digital. El porcentaje de empresas con ventas por e-commerce representa 13,2%, un 1% más sobre 2017. El porcentaje de ventas on line en comercios vascos con e-commerce es de un 35,3%, con un incremento del 8,1% sobre 2017.Un incremento notable teniendo en cuenta que el indicador objetivo que nos habíamos marcado era de 1,75%” ha remarcado Sonia Pérez Ezquerra.

 

En el tercer eje del Plan el destinado a la dinamización comercial de los entornos urbanos, Hirigune impulsa cada año más de 80 proyectos ligados al tejido asociativo que dan como resultado acciones de impulso y atracción como son las ferias de navidad, concursos de escaparates o ferias.

 

El último eje busca mejorar las políticas comerciales desde el fortalecimiento del liderazgo público y la gobernanza, manteniendo una interlocución constante y fluida con el sector, a través de reuniones y jornadas de trabajo y presentaciones con los responsables de las Federaciones de comercio, los responsables de asociaciones zonales de municipios, las gerencias de las plataformas urbanas y las Cámaras de Comercio.

 

CONSUMO

Los ejes del Plan Estratégico ejes quedan plasmados en las áreas de actuación de Kontsumobide:

Formación e información

 En 2018 pasaron por los talleres de Kontsumobide más de 77.200 participantes en las 4.887 acciones formativas. Además de continuar con las actividades habituales, “vamos a reforzar y ampliar los colectivos a los que va dirigida la formación incluyendo a las empresas”. En esta labor de concienciación es muy relevante el papel del arbitraje de consumo. En 2018 1.446 nuevas empresas se han adherido al arbitraje de consumo y suman ya más de 15.500 en Euskadi.

Dentro de los propios cursos dirigidos a escolares, la Consejera ha manifestado una apuesta clara por el trilingüismo, por lo que se suman talleres en inglés para el alumnado de primaria y de primer ciclo de ESO. Los datos del curso 2018-2019, que aún no ha finalizado, avalan el éxito de los programas dirigidos a estudiantes: más de 50.000 alumnos y alumnas de 125 centros educativos han pasado ya por los más de 2.600 talleres.

En cuanto a la información, la Consejera ha hecho hincapié en que “Hemos decidido reforzar las campañas en el último trimestre del año con un tema que nos preocupa especialmente y es el de la responsabilidad que tenemos como consumidores de elegir cómo y dónde consumimos. Consumir también es una forma de decidir nuestro futuro”.

Reclamaciones y quejas

Otra de las actividades de Kontsumobide es la atención de quejas, denuncias y reclamaciones. En 2018 Kontsumobide recibió un total de 10.563 reclamaciones, casi un 40% de ellas por productos o servicios comprados a través de Internet. A esto hay que sumar las 12.127 reclamaciones gestionadas a través de las OMIC y las 1.430 de las asociaciones de consumidores.

En los 5 primeros meses de 2019 se han contabilizado 5.049 reclamaciones, de las cuales la mayoría pertenecen al sector de la telefonía. Se han incoado 174 expedientes sancionadores y hay más de 500 solicitudes de arbitraje.

Inspección

El resultado global de las inspecciones realizadas desde Kontsumobide en 2018 es de 2.166 actuaciones, y comprende tanto las actuaciones inspectoras motivadas por campañas programadas, como las derivadas de reclamaciones y denuncias. En total las campañas y alertas o denuncias recibidas, se han saldado con 6.115 productos retirados del mercado.

 

 

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