• EXPOVACACIONES
La oferta turística de Euskadi, en Expovacaciones
La feria de turismo, dirigida al mercado interno, se celebra este fin de semana en el Bilbao Exhibition Centre.
Daniel Solana, director de Basquetour, ha destacado la importancia del mercado interno, clave en la recuperación del sector en Euskadi.
Euskadi participa este fin de semana, del 6 al 8 de mayo, en Expovacaciones, la feria de turismo que celebra su 43 edición. El departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, a través de Basquetour, presenta la oferta turística del destino en un encuentro dirigido al mercado interno.
Daniel Solana, director de Basquetour, ha estado presente en la inauguración de la feria y ha destacado “la importancia de mostrar, un año más, la oferta turística de nuestro destino a un público que ya lo conoce pero que siempre busca nuevos planes y experiencias”. Ha añadido que “el peso del mercado interno en 2021 y también en lo que vamos de año es muy significativo, ya que supuso el 15% del total de entradas de turistas el año pasado y fue el primer mercado emisor a Euskadi. Y este año, continúa siéndolo con un 16% de cuota.” “El mercado interno es clave en la recuperación del sector turístico en Euskadi, tal como muestran los datos de cierre del año 2021 como el primer trimestre de 2022 que son los más elevados de toda la serie histórica”, ha finalizado.
En el año 2021 el mercado de turistas procedentes del mercado interno creció significativamente, tras el descenso del año 2020 debido al impacto de la pandemia COVID-19, con un total de 424.084 entradas, (+74 % respecto a 2020) y 815.599 pernoctaciones (+65 %).
En lo que se refiere al primer trimestre del año 2022, muestra una recuperación importante del mercado interno respecto al mismo periodo del año 2021, con subidas en las entradas, + 22 %, y en las pernoctaciones, + 21 %.
Un stand innovador y sostenible
El stand de Euskadi, de 150m2, es una adaptación del utilizado en Fitur y consta de tres zonas informativas: una general de Euskadi, otra de las 3 capitales y una tercera que integra las marcas turísticas, Montes y Valles, Costa Vasca y Rioja Alavesa.
El diseño del stand está basado en una estructura innovadora y sostenible, a través de gaviones de obra (cestas industriales metálicas), un material reciclado y reciclabe al 100%, y una arquitectura transparente y ligera, que parece estar flotando.
Los mostradores de las tres zonas informativas son de madera con frontal de cartón, con iluminación inferior y rótulos en volumen retro iluminados, y trasmiten una imagen vanguardista y sostenible de Euskadi.
En la zona de información general, se ofrece información sobre gastronomía, sobre recorridos por toda Euskadi (“The Basque Route”), la costa vasca con la oferta de sus museos y de surfing Euskadi, además de información específica sobre turismo familiar, turismo de naturaleza: senderismo y cicloturismo, turismo industrial y dogfriendly. Asimismo, esta zona contará con información sobre alojamiento rural y campings, y turismo activo.
El mostrador de Euskadi estará atendido por un guía profesional, manteniendo nuestro compromiso de apoyo al sector privado y 4 estudiantes en prácticas de los módulos de turismo de los centros formativos de Elorrieta-Errekamari (Bilbao) y Zubiri Manteo (Donostia).
Este año, la feria Expovacaciones presenta una oferta turística y de vacaciones que avanza con los tiempos, acercándose al público más diverso: turismo deportivo y de aventura, experiencias gastronómicas, turismo accesible, turismo dirigido al colectivo LGTBI… Un evento con todo tipo de alternativas: culturales o de naturaleza, playa, escapadas de fin de semana, largos viajes, etc. Pero, además de todos los destinos y tipos de turismo, el visitante podrá disfrutar de experiencias y actividades paralelas, como degustaciones, concursos y sorteos.