Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   COVID 19

Los alojamientos de guardia y los que tengan huéspedes de larga estancia podrán permanecer abiertos para el personal de los servicios básicos esenciales

" La red de alojamientos de guardia, considerada servicio esencial se irá adaptando a las circunstancias y necesidades y podrá sumar a varios de los que permanecen abiertos por tener huéspedes de larga estancia " El Departamento de Turismo quiere agradecer a todos los hoteles que voluntariamente se han prestado para acoger a personal de servicios indispensables, por el esfuerzo de mantener abiertas sus instalaciones y la solidaridad en un momento de crisis.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha establecido una red de establecimientos de alojamiento de guardia, publicada ya en la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana TMA/277/2020, y continúa trabajando con el sector para poder añadir más establecimientos. 

Quienes cumplen con el punto 2 Orden del Ministerio de Sanidad 257/2020 de 19 de marzo (mantener personas alojadas “de manera estable y de temporada”) y quieran sumarse voluntariamente a esta red de guardia pueden hacerlo, para lo cual el Departamento ya ha contactado con ellos y se encuentra en estos momentos analizando los datos y preparando el nuevo listado.

Por tanto, los alojamientos turísticos que permanecen abiertos porque tienen clientes de larga estancia o de temporada, pueden seguir abiertos, y si quieren acoger nuevos clientes tendrán que formar parte de la red de alojamientos de guardia. Dichos nuevos clientes deberán pertenecer al personal de servicios básicos indispensables, como puede ser el caso de personal sanitario, transportistas, equipos de desinfección o limpieza, reparación y obras, operadores de telecomunicaciones, ferroviarios, de transportes, distribución de electricidad, gas y agua, actividades de salvamento, y otras recogidas en la Orden TMA/277. Se trata de poder garantizar que aquellos trabajadores que deban moverse para asegurar el abastecimiento y los propios servicios esenciales puedan proveerse del alojamiento y comida necesarios.

Por otro lado, los alojamientos que formen parte de la red de guardia podrán dar servicios de restauración a sus clientes siguiendo todas las medidas sanitarias. Estas medidas se basarán en el manual de buenas prácticas del Ministerio de Turismo y el protocolo específico para el sector turístico y de hostelería del Gobierno Vasco. Los hoteles aplicarán sus tarifas de temporada para todos los servicios. 

 

El Departamento de Turismo quiere agradecer a todos los hoteles que voluntariamente se han prestado para acoger a personal de servicios indispensables por el esfuerzo de mantener abiertas sus instalaciones y la solidaridad en un momento de crisis. 

 

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha resaltado “el valor de todos ellos en la lucha contra el Covid19, así como la de aquellos comercios de primera necesidad y sus trabajadores que cada día abren sus puertas. Sin ellos sería imposible que el resto de la población pudiera acceder a servicios básicos para mantener el confinamiento, y por ello se merecen nuestro aplauso siempre, pero hoy más que nunca”. 

 

 

Octubre 2020

LU MA MI JU VI SA DO
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31