• GASTRONOMIA
Presentado en Ordizia el Queso Idiazabal de este año
" Xabier Zabaleta, en representación de la asociación Jakitea, realizó ayer el corte tradicional del nuevo queso
Ayer tuvo lugar la presentación del nuevo queso Idiazabal en Ordizia. El acto celebró su XXVII edición con presencia limitada de invitados como consecuencia de la pandemia.
Xabier Zabaleta, del restaurante Aratz de San Sebastián, realizó el tradicional corte del queso nuevo en representación de la asociación Jakitea.
Esta nueva edición tuvo lugar en el parque Oiangu con la presencia del alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro; la consejera Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz; y el director de Basquetour, Daniel Solana, entre otros.
En su intervención Solana destacó la importancia del queso Idiazabal en la promoción y desarrollo del turismo gastronómico, un producto de gran importancia para atraer a turistas. Y dentro de la gastronomía, el queso Idiazabal es un producto que brilla. “Es más que un queso, es tradición”, añadió.
Como viene siendo habitual, se aportaron datos sobre la campaña del año anterior. En este sentido, Miriam Molina, gerente de la Denominación de Origen Idiazabal, el último ha sido un año lleno de incertidumbre, pero, a pesar de eso, se ha gestionado de manera correcta y los datos de producción ha sido los normales, si bien ha descendido un 3%. Molina destacó el esfuerzo realizado por los productores.
Además, durante el acto de ayer, se concedieron los premios de regularidad En el apartado de productores de queso artesanos, el premiado fue Ander Barandiaran, de Gaztainaditxulo gaztandegia. Y la quesería premiada fue Goiburu, de Abel Goiburu, de Idiazabal.
Al finalizar, se le rindió un homenaje a Jose Mari Ustarrozi, presidente de la Denominación de Origne durante 17 años, por la labor realizada durante su mandato.