Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

San Sebastián entre los 7 destinos turísticos inteligentes líderes en el mundo

La capital vasca, que ha superado el 80% de los requisitos exigidos por la metodología Destino Turístico Inteligente, de Segittur, en un proceso de renovación que se realiza cada 2 años y que comenzó en 2018, se une al grupo de destinos internacionales que lideran la excelencia en materia de implantación del modelo.

Donostia/San Sebastián se une al grupo de destinos internacionales que lideran la excelencia en materia de implantación del modelo DTI, situándose a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.

 

Además de San Sebastián han logrado este objetivo Benidorm, Gijón, Málaga, Isla de Tenerife y Santander, en el Estado. Y a nivel internacional la ciudad de Medellín (Colombia).

 

El proceso metodológico en la capital vasca arrancó en 2018 con la solicitud de diagnóstico DTI y el compromiso de ejecución del plan de acción. La fase de diagnóstico se inició a través de 97 requisitos y 261 indicadores en los que se valora el grado de madurez del destino en relación con la metodología, obteniéndose además un ‘feedback’ de recomendaciones que derivan en un plan de acción para el destino. Una vez realizada esta fase, comienza la de estrategia y planificación en la que se establece el proceso de ejecución de las acciones integradas en dicho plan de acción, desde su priorización o calendarización, hasta la identificación de inversiones, en aquellas que sea necesaria.

 

Este reconocimiento tiene una validez de dos años y está sujeto a un proceso de renovación, por lo que somete al destino a un proceso de mejora continua, comprometíendole a una  renovación de los objetivos y estrategias y una adaptación a las necesidades del entorno futuro, que desemboquen en una revalorización del destino a través de la gobernanza, la sostenibilidad, la tecnología, la innovación y la accesibilidad que sustentan el modelo DTI.

 

Donostia, en este proceso de mejora continua, ha logrado un grado de cumplimiento de los requisitos del plan de acción de la ciudad superior al 80%.

 

El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde el mismo momento de su constitución, muestra de la apuesta del consistorio por la transformación del destino que finalmente ha materializado a través de la implantación de la metodología de Destino Turístico Inteligente.

 

Programa Destino Turístico Inteligente

El programa Destino Turístico inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

 

El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.

 

Para alcanzar estos objetivos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, basada en 97 requisitos y 261 indicadores, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.

 

El proceso de implantación de la metodología DTI en Donostia/San Sebastián  ha contado con el apoyo institucional y económico de la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco a través de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo,  y con la implicación de todas las áreas municipales y de los agentes privados del destino, que han contribuido a proporcionar la información necesaria para evaluar al destino en base a los 97 requisitos y 261 indicadores que la componen, para el conjunto de ejes clave de un DTI.

Enero 2023

LU MA MI JU VI SA DO
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31