Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   AYUDAS

Se publica la línea de ayudas dotada con 208 millones de euros para la rehabilitación de patrimonio histórico con uso turístico

Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales podrán optar a este programa de ayudas con proyectos destinados al mantenimiento y rehabilitación de bienes declarados como Bien de Interés Cultural para uso turístico.

El Gobierno de España ha puesto en marcha un nuevo programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico dotado con 208,5 millones de euros. Esta nueva línea de subvenciones pretende luchar contra la estacionalidad, redistribuir los flujos turísticos, dinamizar la oferta, crear nuevos productos y, también, apoyar la cohesión territorial.

 

El programa que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), va dirigido a las comunidades autónomas y a las entidades locales (municipios, diputaciones, mancomunidades y comarcas), y plantea actuaciones de conservación, mantenimiento y rehabilitación de bienes de interés cultural de titularidad pública destinados a fines turísticos. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá próximamente y estará abierto durante un mes.

 

Este nuevo plan de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio está financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. De los 208.5 millones asignados a la convocatoria, 69,5 millones de euros serán para proyectos promovidos por Comunidades Autónomas en los que el bien podrá ser de su titularidad o de titularidad local, y 139 millones para entidades locales. Se distinguen dos líneas, por un lado, las ayudas a las Comunidades Autónomas para una inversión mínima de 750.000 euros y una inversión máxima de 3.000.000 de euros, por otra parte, las ayudas a Entidades locales para una inversión mínima de 750.000 euros y una inversión máxima de 3.000.000 de euros.

 

Para poder optar a las ayudas, es requisito imprescindible que el objeto de la intervención sea un bien inmueble con la condición de BIC, declarada por la ley, el Estado o la Comunidad Autónoma. Serán financiables las actuaciones en bienes inmuebles BIC y su entorno, en yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, y los bienes con expediente BIC incoado.

 

Este nuevo programa financiará intervenciones de conservación, mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación. También la mejora de la accesibilidad universal. gestión de residuos, rehabilitación y aprovechamiento de espacios con tecnologías inteligentes, mejora de la eficiencia energética y recursos hídricos, adaptación al cambio climático, reducción de huella de carbono y rehabilitación ecológica del patrimonio.

 

Para la valoración de las solicitudes se tendrá en cuenta el destino, la calidad del proyecto, la potencialidad turística, así como el BIC a intervenir. En cuanto al destino, se valorará que cuente previamente con un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino como es el caso de Euskadi y de los territorios, comarcas y municipios que han tomado parte.

 

Publicada ya la orden de bases en el BOE, el plazo de presentación de solicitudes se abrirá próximamente, una vez se publique el extracto de la convocatoria. Durante un mes los interesados podrán presentar sus solicitudes y, en torno al mes de abril, comenzará el periodo de evaluación. La resolución provisional no se conocerá hasta mayo o junio, y se estima para verano la resolución definitiva.

 

Desde la perspectiva del turismo, se debe destacar el enorme protagonismo que tiene el patrimonio histórico como efecto de atracción de visitantes a los destinos. Así, entre 2016 y 2019 se observó un gran aumento de viajes motivados por el turismo cultural, con un incremento del 17 por ciento.

 

Más información en el siguiente enlace.

Enero 2023

LU MA MI JU VI SA DO
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31